El juego interior del Tecnyconta, en cuadro

Con la salida del club de Varnado y la duda de Triguero por lesión, De Jong es el único pívot a disposición de Pep Cargol ante el Bilbao Basket.

De Jong, durante un entrenamiento en el Príncipe Felipe. En segundo término, Jarvis Varnado, que el martes se desvinculó del Tecnyconta
De Jong, durante un entrenamiento en el Príncipe Felipe. En segundo término, Jarvis Varnado, que el martes se desvinculó del Tecnyconta
Toni Galán

El Tecnyconta Zaragoza afronta este domingo (12.30) uno de los partidos más importantes de la temporada; y ni mucho menos porque sirva para cumplir 300 en la Liga Endesa. Tras acumular tres derrotas consecutivas ante equipos de entidad (Baskonia, Iberostar Tenerife y Real Madrid), el cuadro zaragozano recibirá en el Príncipe Felipe a un rival directo en la lucha por la permanencia: el Retabet Bilbao Basket, que contabiliza las mismas victorias que el conjunto de Pep Cargol (7). Sin embargo, el técnico catalán se está encontrando con bastantes dificultades para preparar con las máximas garantías el trascendental choque. Una de las principales se sitúa en su disminuido juego interior, un factor que bien podría decantar la balanza en un partido que se prevé muy igualado.

El Tecnyconta compitió como mejor supo la última jornada ante el todopoderoso líder de la competición, el Real Madrid de Pablo Laso, a pesar de la ausencia de Jarvis Varnado (cayó por 81-96). El pívot norteamericano y la entidad rojilla acordaron este martes su desvinculación contractual tras sufrir una rotura de la fascia plantar del pie izquierdo ante el Baskonia. No parecía probable que el interior pudiera regresar a las pistas en lo que resta de temporada. De esta manera, el equipo perdió a su principal activo en la pintura. A un fijo en el quinteto inicial por su contundencia, firmeza y capacidad de intimidación ante el rival. Su sustituto se está haciendo esperar debido al limitado presupuesto del que dispone el club aragonés y su escaso margen de maniobra para encontrar un recambio.

En consecuencia, la lesión de Juanjo Triguero ante el Real Madrid, coincidiendo con su paso adelante, supuso un fuerte contratiempo en los planes de Cargol. El pívot valenciano tuvo que abandonar la cancha en los últimos minutos al dañarse el pie derecho en una acción fortuita. Y, a pesar de reincorporarse paulatinamente al trabajo en grupo estos días –junto con Álex Suárez–, su comparecencia ante el Bilbao Basket no es segura. El jugador de 34 años ha mutado su rol en el conjunto rojillo en los compromisos más recientes. De un papel residual, Triguero ha ampliado sus prestaciones para promediar 7 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración en los tres últimos partidos, además de colaborar en tareas defensivas. Este es uno de los principales puntos débiles del Tecnyconta, segundo equipo de la Liga Endesa que más puntos encaja por duelo (88). "Juanjo (Triguero) está haciendo un trabajo inconmensurable, con una profesionalidad tremenda y aportando en muchas cosas", asegura el capitán Tomás Bellas sobre el pívot.

Ante estos contratiempos de diversa índole, Nicolas de Jong es ahora mismo el único ‘5’ puro a disposición de Pep Cargol para el choque ante el Bilbao. El jugador destinado a custodiar más de cerca el aro ante la presión del cuadro vasco. Y el interior franco-holándes no rehúye la presión, consciente de que los focos le apuntarán en una medida mayor a la que está acostumbrado recientemente. Ya fue titular ante Iberostar y Real Madrid por la lesión de Varnado. "Sin Jarvis tenemos una rotación interior menos, así que todos hemos de dar un paso adelante y aportar más", explica, confiado en que "si hacemos un partido completo, tendremos en nuestra mano poder ganar". El jugador promedia 8.9 puntos, 3.3 rebotes y 8.9 de valoración en los 17 minutos que juega por partido.

El Tecnyconta se tendrá que sobreponer a las dificultades y sacar su ADN más combativo para vencer a un rival directo por la salvación. Y, si es posible, conseguir el ‘basket average’. En la ida en Miribilla, el Bilbao venció por 77-72.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión