La década prodigiosa del Tecnyconta

El club aragonés alcanza este domingo los 300 encuentros en la ACB, un hito que sirve para repasar algunos de los momentos más lustrosos de sus diez años en la élite.

Histórica clasificación para las semifinales en Valencia.
Histórica clasificación para las semifinales en Valencia.
Efe

De Lucas Victoriano, Paolo Quinteros, Rubén Garcés, Roberto Guerra y Larry Lewis frente a Pamesa Valencia en octubre de 2008 a Tomás Bellas, Gary Neal, Jonathan Barreiro, Nicolas De Jong y Nikola Dragovic ante el Real Madrid el pasado fin de semana. De un quinteto a otro, del debut del Basket Zaragoza 2002 en la ACB al último partido en la máxima competición española, han pasado casi diez años. Y un total de 299 partidos, los que el club aragonés ha disputado en la máxima categoría del baloncesto nacional con un balance de 128 ganados y 171 perdidos.

Este domingo, por tanto, la entidad zaragozana celebrará ante su afición un número redondo, los 300 encuentros. Un dato que eleva, si cabe, el valor de la cita ante Bilbao Basket, en la que los aragoneses se juegan un pellizco importante de una permanencia que ayudaría a seguir engrosando esta redonda cifra. Para llegar al 400, primero hay que ganar el 300.

Como cualquier aniversario o conmemoración, los tres centenares de encuentros del Tecnyconta Zaragoza –antes CAI–, sirven para rememorar algunos de los momentos más relevantes de su andadura en la élite del baloncesto nacional. Estos son cuatro que han quedado grabados a fuego en la memoria del aficionado.

El debut ante Valencia en el esperado regreso a la élite

Después de seis años intentando alcanzar la máxima categoría, el Basket Zaragoza logró la ansiada vuelta a la ACB con un contundente triunfo ante L’Hospitalet (91-64). La primera jornada de la temporada 2008-2009 supuso el regreso del baloncesto de élite a Zaragoza y convirtió el pabellón Príncipe Felipe en una auténtica fiesta, con 10.300 aficionados. Dirigidos por Curro Segura, los aragoneses perdieron 72-82 ante los valencianos. Paolo Quinteros, con 28 puntos, fue el más destacado.

Asalto al Palau Blaugrana en la prórroga

24 de octubre de 2010. Jornada 4. Sobre la pista, Van Rossom, Hettsheimer, Quinteros, Cabezas, Barlow, Andrés Miso, Aguillar... En el otro lado, un FC Barcelona con Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Pete Mickael o Fran Vázquez. Tras un igualadísmo encuentro, un triple de Van Rossom y otro de Quinteros forzaban la prórroga aragonesa, que terminaría con otro histórico lanzamiento de tres del base belga sobre la bocina que supondría el primer triunfo de la historia en el Palau Blaugrana (70-71). La gesta, cómo no, llevaría la rúbrica de José Luis Abós.

Histórica clasificación para las semifinales

Nunca, en 29 ediciones, un club debutante en el ‘play off’ se había clasificado para las semifinales de la ACB en su primera participación. El Basket Zaragoza lo consiguió superando 77-83 al Valencia en el tercer partido de los cuartos de final de la temporada 2012-2013. Tras caer con estrépito en el primer encuentro (80-42), los jugadores dirigidos por Abós igualaron la eliminatoria en Zaragoza tras... ¡tres prórrogas! (122-120). El CAI remató la épica remontada superando al Valencia en La Fontenta en una inolvidables serie. Michael Roll (19 puntos y 4/7 en triples) y Pedro Llompart (16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) fueron los líderes de un equipo que terminaría cayendo 3-0 en las semifinales ante el Real Madrid, posterior campeón.

Gary Neal supera todos los récords

En el presente más inmediato, el último gran recuerdo del Tecnyconta Zaragoza es de hace menos de un mes, del 4 de febrero. Gary Neal, considerado por muchos el mejor jugador que ha vestido la camiseta del Basket Zaragoza 2002, se disfrazó de superhéroe para anotar 36 puntos (4/7 en lanzamientos de dos, 6/9 en triples y 10/11 en tiros libres), la mejor marca anotadora en la historia de la entidad. Su registro sirvió, en el debut de Pep Cargol como entrenador, para sumar una importante victoria ante Mombus Obradoiro (93-87).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión