Baloncesto

La Copa reina en Zaragoza

El Mann Filter de Víctor Lapeña tratará de hacer valer desde el viernes su condición de anfitrión para desbancar al vigente campeón, el Perfumerías Avenida, y alzar en el Príncipe Felipe su primer entorchado.

Este es el deseado trofeo que el próximo domingo coronará al equipo que se proclame vencedor de la Copa de la Reina en el Príncipe Felipe
Oliver Duch

El pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza volverá a atraer todas las miradas y todos los focos este fin de semana al convertirse en el epicentro del mejor baloncesto femenino de nuestro país, con la disputa de la Copa de la Reina 2018, la 56ª edición de este prestigioso torneo. Tras acoger la lejana cita de 1960; y ya en el siglo XXI, las de 2003 y 2010, este mítico escenario deportivo de la capital aragonesa será de nuevo testigo inmaterial de las hazañas de las jugadoras más destacadas del panorama nacional.

El próximo viernes se iniciará sobre el parqué del recinto zaragozano una cruenta batalla de tres días entre los seis primeros equipos clasificados de la Liga Dia para alzarse finalmente con el trofeo y saborear la gloria. El Mann Filter será el anfitrión de una fiesta del baloncesto de la que espera coronarse campeón por primera vez, sucediendo de esta manera al vigente campeón y claro favorito al título, el Perfumerías Avenida de Salamanca, y deleitar a la multitudinaria afición que se espera se congregue en el coliseo zaragozano.

El deseo del Ayuntamiento de Zaragoza de acoger el evento suponía todo un guiño al equipo del Mann Filter y, por extensión, al Stadium Casablanca, club que celebró en 2017 –cuando se produjo la designación oficial de la sede– su septuagésimo aniversario. Una apuesta que salió a las mil maravillas. La Federación Española de Baloncesto, con su presidente Jorge Garbajosa a la cabeza, siempre miraron a la Territorial aragonesa y al presidente de la entidad del Canal, José Miguel Sierra, con buenos ojos.

"Este momento es muy especial por dos motivos: primero, por ser en Zaragoza, ciudad que visitamos mucho por su implicación social y de alta competición con el baloncesto; y segundo, porque estamos consiguiendo que este sea el año del baloncesto femenino, que tome otra dimensión gracias a los numerosos eventos que se están realizando", destacaba entonces Garbajosa, quien auguraba que la cita sería "un gran éxito". Tal y como sucedió en las dos ediciones precedentes.

Ha querido la casualidad que a la celebración del torneo copero se una el gran momento deportivo, el mejor de la temporada, que atraviesa el equipo que dirige Víctor Lapeña: ha ganado cinco de los últimos seis compromisos ligueros disputados; tres de ellos de forma consecutiva. "Como zaragozano y entrenador del Mann Filter es un orgullo que la Copa se juegue en casa. Y solo espero que los zaragozanos y todo Aragón llenen el Príncipe Felipe. Entre todos vamos a hacer una gran Copa y sueño con la final", resalta con determinación.

El Mann Filter no se podrá despistar en su primer partido, que le medirá el viernes con el Sant Adriá catalán (20.45), un recién ascendido con poco que perder y liberado de cualquier tipo presión. Lapeña se muestra "contento" con el equipo que les tocó en suerte. "Sabíamos que cualquiera de los otros tres rivales eran difíciles, porque los tres nos han ganado. El partido contra Sant Adriá hay que prepararlo muy bien, porque es un rival muy incómodo por el carácter y la intensidad que le mete a los partidos. Nos ganó en el Stadium Casablanca (69-75) y seguro que será un encuentro durísimo. Tendremos que hacer un partido perfecto", explica el técnico.

Si el conjunto del Stadium Casablanca sortea esta difícil piedra en el camino y avanza de ronda, se las verá el sábado (16.00) con otro potente rival, como es el Spar Citylift Girona. El segundo clasificado de la Liga Dia es, junto al Perfumerías Avenida, el único equipo presente en la Copa de la Reina que disputa competición europea; en este caso, la Eurocup.

De superar a las gerundenses, principal alternativa por plantilla y presupuesto a la sólida candidatura de las salmantinas, estas constituirían –presumiblemente– el domingo (12.00) el último escollo que habrían de solventar antes de levantar el ansiado trofeo. Las aragonesas querrán desquitarse de la edición de 2005 en Valencia, cuando solo el conjunto castellano –y una prórroga de por medio– les privó de su primer entorchado (74-68), en la anterior etapa del club.

El Mann Filter querrá aprovecharse del impulso y el calor que le proporcione la afición para optar a todo y soñar con un triunfo histórico. En su favor jugará además el formato de la competición, a partido único por ronda, y más propicio para que las diferencias entre los equipos se atenúen.

Los abonos que dan derecho a ver todos los partidos de la competición se pueden adquirir en la web https://entradascopadelareina.entradas.plus a un precio de 30 euros (adultos) y 15 euros (menores de 18 años). Los socios del Stadium Casablanca podrán adquirir este pase con un descuento de un 25% sobre el precio oficial, en una oferta disponible en su página web y que expira hoy martes. La reserva de localidades avanza a buen ritmo.