La resurrección del Mann-Filter

Las aragonesas, que arrancaron la liga con un preocupante 1-4, le han dado la vuelta a la temporada desde el trabajo defensivo y ya son aspirantes por derecho propio a jugar el ‘play off’.

Víctor Lapeña explica una acción a las jugadoras del Mann-Filter durante un tiempo muerto.
Víctor Lapeña explica una acción a las jugadoras del Mann-Filter durante un tiempo muerto.
Aranzazu Navarro

El arranque de temporada no invitaba a pensar de forma demasiado optimista. El Mann-Filter iniciaba el campeonato con un desalentador 1-4, incluidos dos severos correctivos en sus visitas al Bembibre (73-51) y al Perfumerías Avenida (71-34). El equipo, que venía de jugar un merecidísimo ‘play off’ el curso pasado, no arrancaba. Las sensaciones eran malas y los resultados estaban lejos de acompañar. "Fue un inicio muy duro, con derrotas especialmente dolorosas. El equipo no se acoplaba, faltaba liderazgo en el base, en la dirección de juego y en la anotación", reconoce Víctor Lapeña, entrenador y armador un año más del proyecto bajo el paraguas del Stadium Casablanca.


Aún no había llegado noviembre y el Mann-Filter se hundía peligrosamente en los bajos de la clasificación. Era el momento de reaccionar: había que darle un giro a la temporada antes de que fuera demasiado tarde. En una decisión trascendental para el discurrir de los acontecimientos, Víctor Lapeña decidió prescindir de dos jugadoras, Hailey Dunham y Ekaterina Fedorenkova, e incorporar a otras dos, Roneeka Hodges y Snezana Aleksic. La primera aterrizaba en Zaragoza después de diez temporadas en la NBA femenina (WNBA) y la segunda con el título de ganadora de la Eurocup bajo el brazo.


"El club apoyó mis decisiones e hicimos dos buenos movimientos. Además a un buen precio. El grupo comenzó a crecer semana a semana, sumando confianza y victorias. Su capacidad de reacción ha sido muy grande", explica el entrenador. Si en las cinco primeras jornadas sumaron un triunfo, en las seis siguientes, ya con las dos nuevas incorporaciones integradas en la dinámica del vestuario, conquistaron cuatro.


"El equipo gana, es atractivo en sus propuestas y, sobre todo, tiene las ideas muy claras. Sabemos a lo que jugamos desde un esfuerzo coral de todas las jugadores", subraya Lapeña. Con 16 jornadas disputadas, el Mann-Filter ya ha sido capaz de equilibrar su balance de victorias y derrotas y presenta un alentador 8-8 que le ubica como séptimo clasificado, con los mismos puntos que el quinto y solo un triunfo del cuarto. En un 'play off' con billetes para los seis primeros clasificados, el conjunto aragonés ya está metido por méritos propios en la pelea por una plaza en las eliminatorias por el título. Además, sus dos próximos compromisos son en casa. El primero, este domingo a las 12.15 frente al IDK Gipuzkoa y el segundo, el siguiente fin de semana contra el todopoderoso Perfumerías Avenida.


"Hasta ahora no nos habíamos planteado jugar el ‘play off’, pero ahora ya estamos ahí. Nuestro objetivo es mantener el nivel de competitividad y, con ilusión y trabajo, pelear hasta el final por jugar las eliminatorias por el título. El equipo ha tenido mucho desgaste, ha trabajado mucho para salir de abajo y ahora hay que dosificar, pero con la idea de conseguir la hazaña que sería para este club meternos por segundo año consecutivo en el ‘play off’ por el título", apunta Lapeña con orgullo.

Defensa y cantera

Más allá de las dos incorporaciones, y de la indudable aportación de jugadoras como Lucila Pascua o Katarina Tetemondova, el paso adelante del Mann-Filter ha llegado desde la defensa. Son el tercer equipo que menos puntos encaja por partido (64,5), el segundo que más tapona (2,3 por jornada) y el quinto que más rebotea en defensa (22,6). Curiosamente, un equipo que no estaba preparado para defender, ha resurgido desde la intensidad y el compromiso defensivo. "No somos un equipo defensor, pero hemos encontrado la forma de tapar y minimizar lo que el rival hace bien. Por ejemplo, hemos controlado muy bien el rebote defensivo. Necesitábamos esa estructura defensiva y la hemos conseguido", analiza el preparador aragonés.


Estructura defensiva ha formado Lapeña en el primer equipo y estructura de cantera es la que está configurando el Stadium Casablanca en una clara apuesta por el producto aragonés. "Ahora estamos en una especie de travesía por el desierto, con algunas aportaciones aragonesas de calidad como Carolina Esparcia. Pero el club está trabajando muchísimo en la base y el potencial que llega desde la cantera es muy importante", señala Lapeña. "Hay un grupo de niñas, con edades de 11 a 14 años, que tienen potencial para ser parte muy importante y estructural del primer equipo. Hablamos de Zoe Hernández, Claudia Langarita, Alejandra Mastral, Raquel Terrer o Ariadna Termis", agrega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión