Baloncesto

El Baskonia arrolla al Bilbao y arrebata la tercera plaza al Real Madrid

El Barcelona Lassa mantiene el liderato tras ganar al Unicaja Malaga.

Una jugada del encuentro entre el Laboral Kutxa y el Baskonia.
Efe

El Laboral Kutxa Baskonia pasó sin contemplaciones por encima del Dominion Bilbao, al que arrolló por un contundente 108-62, y arrebató la tercera plaza al Real Madrid, pese a su clara victoria en la cancha del Herbalife Gran Canaria en la vigésima segunda jornada de la Liga Endesa, tras la que el Barcelona sigue líder por delante del Valencia Basket.


Un irregular Barcelona Lassa mantuvo este domingo el liderato tras derrotar por 83-77 a un efervescente Unicaja de Málaga que, tras completar un convincente primer tiempo, dejó escapar en el Palau Blaugrana una ventaja de once puntos en los primeros compases del tercer cuarto.


El acierto desde la línea de 6,75 metros de los veteranos Carlos Arroyo (5 triples de 6 intentos) y Juan Carlos Navarro (12 puntos) en el último periodo condenó al equipo andaluz, que encadenó en Barcelona su sexta derrota consecutiva.


La resistencia del Valencia Basket, que sigue segundo, y la calidad de hombres como Justin Hamilton y Fernando San Emeterio, fundamental en el último tramo del partido, le permitieron derrotar al Montakit Fuenlabrada (81-86), que no perdía en el Fernando Martín desde el mes de noviembre.


El conjunto 'taronja' se resarció de la derrota en el último segundo ante el Real Madrid ganando un duelo que fue un alegato al baloncesto valiente, ofensivo y de velocidad. En la liza, brilló Hamilton durante los primeros tres cuartos de duelo (15 puntos y 8 rebotes para él), pero fue el final de San Emeterio con sus 11 puntos en el cuarto final (de sus 15 totales) el que desequilibró el duelo.


Tercero se ha situado el Laboral Kutxa Baskonia, que pasó por encima de un Dominion Bilbao Basket que no fue capaz de oponer resistencia en un desequilibrado e inexistente duelo vasco. Desde el salto inicial acogotó el Baskonia a su rival que no encontró la manera de frenar la sucesión de canastas de todos estilos con los que le castigaron los vitorianos.


Baja a la cuarta plaza el Real Madrid, pese a que se impuso este domingo al Herbalife por 93-103 en el Gran Canaria Arena, en un encuentro que se decidió por la contundencia del mexicano Gustavo Ayón y el acierto exterior -19 triples- del vigente campeón ACB, tras una primera parte para enmarcar de ambos equipos.


Oliver (18 puntos) y Omic (17) fueron los máximos anotadores de un combinado grancanario que no pudo igualar el nivel de intensidad y acierto de su rival en la segunda parte, mientras que Ayón (21) y Sergio Rodríguez (17) sobresalieron en el vigente campeón de la Copa de Rey, que ha vencido al 'Granca' en sus últimos 16 enfrentamientos, incluida la final copera.


El Universidad Católica de Murcia Club Baloncesto ganó de forma clara y rotunda al colista de la Liga Endesa, el RETAbet.es Gipuzkoa Basket, en un encuentro que dominó de principio a fin y tras el que sigue entre los equipos que a día de hoy disputarían las eliminatorias por el título.


El UCAM, que ha encadenado tres victorias en el campeonato y seis en su pista del Palacio de los Deportes de Murcia, fue superior y, apelando a la intensidad defensiva y al acierto en el perímetro, no dio opción a su contrincante.


En el único partido jugado el sábado, el MoraBanc Andorra se llevó una agónica victoria ante el Movistar Estudiantes en el Poliesportiu por 84-82 en un partido extraño que dominó durante muchos minutos pero que cerca estuvo de escapársele ante un rival que brilló en el último cuarto.


Con el triunfo el Andorra rompe una racha de tres derrotas consecutivas, mientras Estudiantes, en la parte baja de la tabla, no puede coger aire. El FIATC Joventut salvó con una victoria (89-83) un complicado partido contra un Baloncesto Sevilla que dominó en el marcador durante 36 minutos, pero que se acabó hundiendo en el último cuarto ante el acierto de Sergi Vidal, Nacho Llovet y Demond Mallet.


El CAI Zaragoza se impuso con claridad al Iberostar Tenerife en un partido sin historia en el que el conjunto aragonés fue muy superior a su rival, al que barrió en el segundo cuarto con un parcial de 25-9 que dejó las cosas vistas para sentencia a pesar de que todavía quedaban muchos minutos.


Con el citado parcial el equipo maño se disparó hasta los 19 puntos de distancia que fueron insalvables para un rival que en ningún momento fue capaz de enlazar una racha que le permitiera pensar en recuperar algo de terreno.


Y el Río Natura Monbus Obradoiro dio una buena lección a domicilio a un ICL Manresa roto que siempre fue a remolque, y consiguió una meritoria victoria por 64-81 que además le permite conseguir el 'average' ante los catalanes.