El CAI frena su caída

El equipo aragonés rompe su mala racha con la primera victoria de Casadevall en un partido con más sombras que luces.

Henry, durante el partido del CAI Zaragoza en el Príncipe Felipe
Henry, durante el partido del CAI Zaragoza en el Príncipe Felipe
E. Casas/CAI

La cara de los jugadores del CAI Zaragoza tras la victoria contra el Sluc Nancy (71-75) fue la señal más clara de lo importante que era el partido de Eurocup contra el conjunto francés. No porque el triunfo deje casi sellado -aún no es matemático- el pase a la siguiente ronda de la competición continental, sino porque el primer triunfo tras seis derrotas consecutivas puede ser la base sobre la que se edifique la obligada reacción, sobre todo en la Liga Endesa. El juego de los rojillos no fue brillante, y tampoco destacó el coraje y el orgullo de un equipo herido. Pero el CAI superó sus evidentes nervios y convivió con su falta de confianza para imponerse a otro equipo que llegaba sumido en una profunda crisis, con una sola victoria en la Eurocup y otra en la liga francesa.


El Príncipe Felipe esperaba ver a un CAI Zaragoza intenso y lleno de furia por los últimos resultados, pero el equipo salió con más temblores que rabia. En los primeros tres minutos y medio los rojillos fallaron cinco tiros, perdieron dos balones y se vieron con un 0-4 en el marcador, que no fue peor porque el debutante Mickael Pietrus tampoco estaba nada acertado. Casi cuatro minutos tardó Bellas en anotar la primera canasta para el conjunto de Casadevall, que pareció liberar algo a sus jugadores. Poco después, el base anotaba un triple para poner al CAI por delante por primera y única vez en todo el cuarto, pero Sene, con 9 puntos de los 11 primeros del Sluc Nancy, decantaba el inicio del duelo para los franceses.


Los porcentajes de acierto de los rojillos volvían a poner de manifiesto la 'depresión' de la que hablaba el técnico caísta tras el partido contra el Laboral Kutxa. Falta confianza, y eso se refleja tanto en los resultados del equipo como en las acciones individuales. En época de crisis el aro escupe los balones que en otras ocasiones entran sin dificultad, las muñecas de los jugadores tiemblan y ni los tiros liberados parecen buenas acciones. En el primer cuarto, el CAI solo había anotado un 35% de sus intentos en tiros de dos, frente al 83% de su rival. Al final del periodo, los de Casadevall perdían por siete puntos (13-20).


En el segundo cuarto cambió algo la cara del CAI, y los puntos de Henry -7 en 7 minutos de juego- y un 2+1 de Linhart fueron vitales para que los rojillos volvieran a ponerse por delante (26-24). En cinco minutos ya habían anotado los mismos puntos que en todo el primer cuarto, y aún así el equipo aragonés se fue al descanso por detrás debido a un triple de Kitchen en el último segundo -los colegiados tuvieron que recurrir al vídeo para ver si estaba dentro de tiempo- que rompió la igualdad.



Luces y sombras tras el descanso


El descanso no sirvió para que el equipo local se dejara su decaído estado anímico en el vestuario y los primeros seis minutos fueron para olvidar. Los rojillos ya habían entrado en bonus a mitad del cuarto tras varias faltas innecesarias y el Sluc Nancy se aprovechó de la situación para abrir un hueco importante desde la línea de tiros libres. Hasta siete anotaron los franceses de forma consecutiva para colocarse 8 arriba (46-54) y presentarle al CAI sus mayores fantasmas.


Pero si los seis primeros minutos del cuarto fueron terribles, el equipo de Casadevall arregló el desastre en solo cuatro. Sastre, que estaba firmando una actuación lamentable y no había anotado ni un solo punto en más de 15 minutos sobre el parqué, sumó 7 en menos de un minuto y devolvió a su equipo al partido. Con dos canastas del mallorquín, una asistencia para que Jelovac hiciera un mate y un triple, el mallorquín puso al CAI de nuevo por delante (57-56), aunque un tiro libre de Falker dejó toda la emoción para el último cuarto (57-57).

Otro final de infarto


El comienzo del último periodo fue para el Sluc Nancy como el anterior para el CAI, y Jelovac -máximo anotador del CAI, con 14 puntos, y jugador más valorado, con 22- se aprovechó con dos canastas seguidas del desacierto del conjunto francés, que falló nueve tiros consecutivos y permitió a los de Casadevall construir su primera ventaja importante (65-57). Pero el rival, con un parcial de 0-5, obligó al técnico caísta a pedir tiempo muerto y volvió a meter miedo a los jugadores y la afición. La respuesta local estuvo a la altura y Bellas y Sastre animaron la grada con un espectacular 'alley oop', que parecía dejar decidido el encuentro tras una antideportiva de Mickael Pietrus sobre Bellas que daba oxígeno al CAI (71-66) a 1.28 del final.


Con Norel eliminado por faltas, el conjunto francés se acercó a solo tres puntos cuando quedaba un minuto para la conclusión del duelo. Era el momento de jugar bien las cartas, pero el CAI no estuvo acertado en su lectura de las últimas jugadas. Una jugada muy lenta que acabó fallando Jelovac cedió el último ataque al Sluc Nancy, lo que obligó a los rojillos a hacer una falta cuando solo quedaban 9 segundos. Anotó Pietrus el primero y el rebote del segundo fue para los visitantes, que si hubieran estado acertados en la última jugada podrían haber forzado la prórroga o incluso haberse llevado la victoria. La fortuna le hizo un guiño a un CAI que ya necesitaba un pequeño golpe de suerte para frenar su caída.




Ficha técnica

CAI Zaragoza 75: Bellas (12), Sastre (13), Benzing (2), Jelovac (14), Norel (11) –cinco inicial– Linhart (7), Henry (7), Diener (3), Tomàs (2), Fotu (-), Kanacevic (4).


SLUC Nancy 71: Kitchen (16), Sene (11), Pietrus, M. (9), Pietrus, F. (8), Falker (7) –cinco inicial–Panko (10), Sy (8), Thomas (2), Bell (-), Delarboulas (-), Curry (-).


Parciales: 13-20/26-22/18-15/18-14


Árbitros: Cmikiewicz (POL), Hordov (CRO), Cici (ALB). Eliminaron a Norel por faltas personales.


Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la fase de grupos de la Eurocup, disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 4.750 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión