Desafío a la historia

El equipo de Ruiz Lorente se enfrenta al actual campeón de la Copa, a uno de los mejores equipos de Europa y a las estadísticas para seguir haciendo historia.

Los jugadores del CAI Zaragoza posan en el Príncipe Felipe
Desafío a la historia
Guillermo Mestre

El del CAI Zaragoza en la Copa del Rey es un desafío mayúsculo. Casi imposible, si se atiende a la diferencia de presupuesto y plantilla de ambos equipos, al camino recorrido hasta ahora por unos y otros y los precedentes en sus duelos. Pero el equipo aragonés es especialista en deshacer estadísticas, en dar sorpresas, en ganar cuando y donde nadie lo espera. Ya lo hicieron en el 'play off' de hace dos temporadas, contra el Valencia, y en la pasada Copa del Rey, en Málaga, contra el anfitrión.


En ambas ocasiones, pocos habrían apostado algo por el CAI Zaragoza. Como ahora. "Nadie da un duro por nosotros, las apuestas dicen que no... Vamos a ver si somos la sorpresa y damos una alegría a mucha gente que se lo merece", asegura el técnico rojillo, Joaquín Ruiz Lorente. Este hecho no desmotiva a la plantilla, sino todo lo contrario. Igual que el desigual balance en los enfrentamientos entre madrileños y aragoneses. "Por estadística nos toca ganar. La estadística no puede ser tan mala y ojalá que esto cambie en este partido. Sería sin duda una gran victoria para nosotros", indicaba Pedro Llompart este jueves.


Ya le toca al CAI, que solo ha ganado uno de sus 17 duelos con el Real Madrid. Fue en Liga Endesa, en la temporada 2010/11 (86-84, en el Príncipe Felipe). Los otros 16, uno de Copa del Rey (98-66) en la edición del año pasado, 10 de liga regular y 5 de 'play off'. En su enfrentamiento de esta temporada el conjunto rojillo volvió a caer con claridad (89-71) fuera de casa, en un partido en el que destacaron Sergio Rodríguez, con 11 puntos, 10 asistencias y 21 de valoración, y Stevan Jelovac, con 14 puntos y 6 rebotes. Las 22 pérdidas del conjunto aragonés fueron decisivas para la derrota, pero el CAI llega con la convicción de que solo ganará si no comete apenas fallos. "La clave es que nosotros tenemos que hacer nuestro mejor baloncesto, rayar la perfección y que ellos no tengan su día, pero ¿por qué no puede pasar?", se preguntaba el base balear.


Pero no toda la historia amenaza la sorpresa del CAI Zaragoza, ya que fue precisamente en Las Palmas donde el antiguo Club Baloncesto Zaragoza (CBZ) ganó su última Copa del Rey, en el año 1990. Justo 25 años después, uno de los jugadores que estuvieron en esa final, Joaquín Ruiz Lorente, es el entrenador del refundado conjunto rojillo. "Las Palmas significó mucho para mí a nivel profesional y esta semana, cuando se celebran 25 años de aquella Copa, nos trae grandísimos recuerdos", reconocía el entrenador. En aquella ocasión, su rival en las semifinales fue, precisamente, el Real Madrid.

Así llegan


El CAI Zaragoza no llega en su mejor momento de la temporada, pese a que su victoria del pasado fin de semana ante el UCAM Murcia calmó algo las revueltas aguas que habían dejado siete derrotas consecutivas, entre Liga y Eurocup. Desde el momento en que logró la clasificación para la Copa del Rey, el equipo sufrió un bajón de juego y moral que le llevó a la peor racha de los últimos años, aunque en esta competición todo cambia. “Si hay una oportunidad nos vamos a agarrar a ella”, advertía Ruiz Lorente.


El Real Madrid, por su parte, tan solo ha perdido 7 partidos -4 en ACB y 3 en Euroliga-, mientras que ha ganado 31, 17 en Liga Endesa y 14 en la máxima competición europea. De hecho, el conjunto blanco llega a este partido tras ganar los 7 últimos compromisos de liga. Pese a sus números, los madrileños no se fían. "El CAI es un equipo capaz de anotar, con mucha amenaza tanto interior como exterior. Creo que tenemos que intentar hacer una buena defensa, para poder tener el ritmo del partido y, a partir de ahí, intentar ganar, aunque sabemos que no será nada fácil", apuntaba Laso.