Presión para el CAI

Los rojillos no tienen margen de error en la Eurocup y cuatro equipos acechan su octava plaza en la ACB.

Ruiz Lorente, pensativo durante el partido contra el Iberostar
Presión para el CAI
J. M. Marco

Al CAI Zaragoza se le está haciendo larga la espera para la Copa del Rey de Gran Canaria -del 19 al 22 de febrero-, competición para la que se clasificó hace ya dos semanas. Desde que los rojillos ganaron al Gipuzkoa Basket en San Sebastián y lograron el primero de sus objetivos de esta temporada, no han vuelto a ganar. Perdieron en Rusia ante el Krasny Oktyabr, cayeron en la pista del Joventut y volvieron a perder en casa antes el equipo de Volgogrado y este domingo ante el Iberostar Tenerife.


Las cuatro derrotas consecutivas han minado la moral del CAI, han generado cierto malestar entre la afición y añaden presión a la plantilla, que antes de viajar a Canarias para disputar la Copa -debutarán el 19 contra el Real Madrid- se jugarán el pase a los octavos de final de la Eurocup. También defenderán su plaza entre los ocho primeros clasificados de la Liga Endesa, pues las dos jornadas seguidas sin ganar han dejado hasta a cuatro equipos (Laboral Kutxa, Río Natura Monbús, UCAM Murcia e Iberostar Tenerife) a un solo triunfo del CAI y el Herbalife Gran Canaria.


Pero mientras en la ACB queda casi toda la segunda vuelta para lograr otro de los objetivos, estar en el 'play off' por el título, la Eurocup se decidirá en los próximos ocho días. O antes, ya que si el CAI Zaragoza pierde este miércoles (20.30) ante el Cedevita de Zagreb en el Príncipe Felipe ya no tendrá ninguna opción de pasar del 'Last 32'. Si gana a los croatas, deberá esperar a la última jornada, cuando se enfrentará a la Virtus en Roma, para intentar lograr la carambola que le clasifique para la siguiente ronda. Lo que está claro es que al conjunto de Ruiz Lorente solo le vale ganar los dos encuentros, pues solo suma una victoria en cuatro partidos.


En la Liga Endesa, al CAI Zaragoza le esperan dos partidos antes de la Copa del Rey, que parará la competición doméstica durante el fin de semana del 21 y 22 de febrero. El próximo sábado (12.15), los rojillos reciben al Baloncesto Sevilla, colista, y el día 15 visitarán al UCAM Murcia, uno de sus perseguidores.

Recuperar la moral


De momento, el primer objetivo de la plantilla caísta es recuperarse para esta primera final contra el Cedevita, ya que cuatro derrotas consecutivas ya pesan en la moral del vestuario. "Siempre que vemos que no hacemos felices a la gente y que no ganamos, son motivos para estar un poco desanimados, pero sabemos que esto sigue y el miércoles tenemos otro partido", aseguraba uno de los capitanes, Pedro Llompart, tras la derrota ante el conjunto canario: "Podemos mirar la clasificación, nuestros objetivos, se van cumpliendo. Pasamos un pequeño bache de juego pero habrá pasado cuando podamos, que será pronto".


Joaquín Ruiz Lorente, por su parte, también hablaba de sus sensaciones por esta mala racha del equipo. "Ganemos o perdamos nunca entro al vestuario nada más acabar un partido. Creo que es mejor darse un tiempo y reflexionar antes de hablar y tomar algunas decisiones o decir algunas palabras. Sin embargo, me puedo imaginar cómo están: jodidos, jodidos", indicaba el entrenador el pasado domingo: "Son rachas que pueden pasar a lo largo de la temporada. Ahora nos ha tocado a nosotros y en un momento además que tampoco es el mejor. Nos ha pasado tras conseguir el pase a la Copa del Rey, pero también en un momento den el que podíamos dar un salto de calidad de cara al 'play off'. Pero esto no para, seguimos hacia delante, juntos".