La última bala del CAI

El CAI Zaragoza debe ganar al Cedevita Zagreb para mantener sus opciones de estar en los octavos de final.

Otra vez la maldición de los últimos segundos para el CAI
La última bala del CAI

Al CAI Zaragoza le queda una bala. Mejor dicho, dos, ya que a los rojillos no les vale solo con ganar este miércoles (20.30) al Cedevita Zagreb en el Príncipe Felipe para seguir vivo en el 'Last 32'. Eso sí, una victoria ante los croatas es el primer paso para mantener alguna opción de pasar a los octavos de final de la Eurocup. El segundo tendrían que darlo con otro triunfo en la pista de la Virtus Roma y esperar el resultado entre el conjunto de Zagreb y los rusos del Krasny Oktyabr.


Se pueden hacer muchas cábalas sobre qué marcadores beneficiarían al CAI de cara a un empate a tres victorias, el mejor registro que los de Ruiz Lorente pueden lograr ahora mismo, pero la principal premisa es que el equipo aragonés debe ganar esta primera final. Con una sola victoria, el CAI Zaragoza no solo necesita el triunfo, sino además remontar la diferencia de puntos con el Cedevita (-3) y con el resto de sus rivales para salir beneficiado si hay empates múltiples, algo que podría ocurrir si los rojillos ganan sus dos encuentros. Si no, ya no hará falta hacer ningún cálculo: el CAI quedará eliminado.


Pero el partido contra el Cedivita no solo es una reválida porque ya no quede margen de error, sino por la situación anímica de la plantilla y la grada tras cuatro derrotas consecutivas, dos en la Eurocup -ambas contra el Krasny Oktyabr de Volgogrado- y otras dos en Liga Endesa -Joventut y Tenerife-. La depresión, colectiva e individual, solo puede frenarse con una victoria convincente. O con una victoria, al menos, aunque sea sufrida. Lo que ya no vale es otro tropiezo, y tanto Ruiz Lorente como sus jugadores saben lo que se juegan.


La reacción del grupo pasa por la de sus jugadores más decisivos, que han sufrido un bajón preocupante durante las últimas semanas. Jelovac, el máximo anotador del CAI tanto en la Eurocup (14,1 puntos por partido) como en la ACB (13,3) no logra imponerse a su irregularidad y alterna partidos brillantes con actuaciones grises, mientras que el segundo que más puntos suma (12,1) en la competición europea, el australiano Goulding, lleva varias jornadas sin dar muestras de su efectividad desde el perímetro.


Pero la crisis del CAI es coral, y la mayoría de los jugadores se han contagiado de ella durante las últimas semanas. Por eso Ruiz Lorente está trabajando la moral de sus jugadores, y el encuentro ante el líder del grupo parece una ocasión perfecta para dar un golpe sobre la mesa. No será fácil, que que los croatas llegan en una situación opuesta a la del equipo de Ruiz Lorente.

El Cedevita, líder


El Cedevita ha ganado tres de los cuatro partidos de esta segunda ronda de la Eurocup y, si gana en el Príncipe Felipe, ya tendrá asegurada su presencia en los octavos de final. Solo perdió (73-66) en la cancha de la Virtus, la última parada del CAI en el 'Last 42', mientras que sí ganó en Volgogrado y en su pista no falló ni ante los rojillos ni contra el conjunto romano, aunque venciera por un solo punto y en la prórroga.


El Cedevita no es el mismo que se enfrentó al CAI Zaragoza durante la pasada edición de la Eurocup (67-75 en el Príncipe Felipe y 74-77 en el Drazen Petrovic Arena), pero también llega con cambios respecto al encuentro de la primera vuelta de este 'Last 32', en el que los rojillos perdieron con un triple de Pilepic en el último segundo.


Los croatas llegan con las bajas de Lovro Mazalin, Roko Leni Ukic y Mario Delas, pero con dos novedades: Stanko Barac, que anotó 14 puntos, cogió 10 rebotes y acabó con una valoración de 23en el único partido que ha jugado, y Marko Tomas, quien lleva un 57% de acierto en triples en los dos partidos que ha jugado. Hasta la aparición de Barac, los dos jugadores que han sostenido el juego de ataque del equipo de Jasmin Repesa han sido Pilepic (14,3 puntos por partido), Miro Bilan (14) y Zubcic (13).