El CAI acudirá al derecho de tanteo por Sanikidze

El club aragonés podría igualar una posible oferta por el georgiano, uno de sus jugadores más determinantes.

Sanikidze celebra una jugada contra el Real Madrid
El CAI acudirá al derecho de tanteo por Sanikidze

Una vez concluida la temporada del CAI Zaragoza, el club ya trabaja en la futura plantilla, cuya configuración todavía está llena de incógnitas. Una de las más grandes es la continuidad de Viktor Sanikidze, uno de los jugadores más determinantes del conjunto rojillo, que acaba contrato este mes de junio. De momento, el club aragonés ya ha decidido que acudirá al derecho de tanteo para asegurarse la capacidad de reacción en caso de que el georgiano decida quedarse en la Liga Endesa.


Esta decisión permitiría al CAI Zaragoza renovarle, en caso de que quiera seguir en España y no tenga ofertas de otros clubes, o igualar la de otro equipo de la ACB, en caso de que la presente. De esta forma, el CAI tendría más papeletas para mantener al ala-pívot el curso que viene o, en todo caso, poder llegar a un acuerdo con algún otra entidad para obtener ingresos a cambio de renunciar al tanteo, un caso similar al ocurrido el pasado verano con Sam Van Rossom, que acabó firmando por el Valencia Basket.


El club levantino, precisamente, es uno de los interesados en Sanikidze. Como ya adelantó Heraldo de Aragón, el Valencia, que el año pasado ya se llevó a dos caístas -Van Rossom y Aguilar- estaría buscando un sustituto para Doellman, pretendido por varios 'grandes' del continente, y el georgiano podría ser uno de los candidatos.


¿Cómo funciona el derecho de tanteo?


Es una norma que permite a los clubes mantener a los jugadores que finalizan contrato. Si un club incluye a un jugador en la lista del derecho de tanteo, significa que le ha presentado una oferta de renovación. Si ningún club puja por él, la oferta se haría efectiva y el jugador renovaría con el equipo en el que estaba.


Si el jugador en cuestión tiene otra oferta del algún otro conjunto y la presenta en la ACB, el club de origen tiene un plazo para igualarla. Si no lo hace, pasa a la disciplina del club que ha presentado la oferta. El derecho de tanteo solo afecta a la ACB, pero no expira, por lo que si un jugador sujeto a esta cláusula se marcha a otro club no perteneciente a la Liga Endesa, el equipo de origen mantiene los derechos para cuando regrese. Es el caso del griego Adetokunbo, que se marchó el pasado verano a los Milwaukee Bucks sin llegar a debutar con el CAI Zaragoza, que sí mantuvo sus derechos en la liga española.