Una ovación de nota

La afición despidió al CAI Zaragoza entre aplausos tras una campaña en la que se han cumplido los objetivos, aunque con algún 'pero'.

Sanikidze, en el último partido contra el Real Madrid
Una ovación de nota

El CAI Zaragoza cerraba, con una derrota agridulce, una nueva temporada en lo alto del baloncesto español. Tras el partido ante el Real Madrid, en el que los de José Luis Abós cayeron con orgullo, la afición que llenó el Príncipe Felipe se puso en pie para aplaudir al equipo aragonés. Una ovación que califica la temporada del CAI Zaragoza, que ha cumplido los objetivos que se marcó el pasado verano e incluso ha dado alguna alegría inesperada a sus seguidores. También se le puede poner algún pero al año, sobre todo en lo que respecta a las últimas jornadas de la liga regular, en las que los rojillos bajaron el nivel.


La respuesta del pabellón tras la eliminación fue una señal de que la afición está orgullosa de su equipo, y los propios jugadores del CAI hicieron esa valoración tras el encuentro. "Con todo lo que hemos logrado este año podemos estar satisfechos porque hemos seguido una buena trayectoria por segunda temporada consecutiva con grandes éxitos, rompiendo algunas barreras históricas con la Copa y Europa, así como dando la cara en el 'play off'. Todo el mundo puede tener mucha ilusión para el año que viene", aseguraba Rudez.


Llompart, por su parte, también se mostraba satisfecho con la campaña caísta. "Hemos estado a la altura del 'play off', a la altura que tiene que estar un equipo como el CAI y la gente está contenta. Siempre te queda este sabor de boca de haber perdido, pero un año más hemos conseguido los objetivos", indicaba el base. "Ha sido una temporada muy buena. Estoy muy orgulloso de mis compañeros, son un grupo increíble", añade Sanikidze.


Eurocup




Si por algo ha estado marcada esta temporada es por el regreso del CAI Zaragoza a Europa casi dos décadas después de que lo hiciera por última vez el anterior club -entonces Amway- en 1996, en la ya extinta Copa Korac. En la primera participación en la competición continental del refundado conjunto aragonés se ha cumplido el objetivo de pasar, al menos, la primera ronda, aunque la eliminación de los rojillos en la segunda dejó la sensación de que se podía haber llegado un poco más lejos.


En la primera fase, quedaron terceros, por detrás del Alba Berlín y el Gravelines, mientras que en la segunda -el denominado 'Last 32'- acabaron últimos, por detrás del Lietuvos Rytas, el Besiktas y el Cedevita Zagreb. Sin embargo, con dos victorias y tres derrotas, se quedaron a pocos puntos de pasar a los octavos. A solo nueve, para ser más exactos. Para clasificarse debían ganarle al Besiktas por 7 puntos, pero perdieron por dos. La afición que se desplazó a Huesca para ver aquel extraño partido, en casa pero a domicilio, aplaudió al CAI tanto como los que este domingo acudieron al Príncipe Felipe.


Copa del Rey




Si esta temporada hay que destacar una competición sobre las demás, es la Copa del Rey. Al CAI Zaragoza le tocó enfrentarse contra el anfitrión, el Unicaja de Málaga, y venció (74-79) contra pronóstico en el Martín Carpena. Era la primera vez que los rojillos llegaban a semifinales en este torneo, en el que el año anterior habían caído en cuartos contra el Baskonia, también anfitrión de esa edición. En la siguiente ronda, el CAI se enfrentó al Real Madrid, con el que perdió, igual que en el 'play off' de este año y el de la pasada campaña.


Liga Endesa



En la liga regular llegan los mayores 'peros' a la temporada del CAI Zaragoza, en la que su irregularidad ha dejado momentos tan buenos como las victorias en el Príncipe Felipe ante el Valencia Basket o el Barcelona y otros tan malos como la última derrota, ante un Murcia que no se jugaba nada. Tras una campaña aceptable, el bajón del conjunto rojillo en el último tramo de la competición ha dejado un sabor amargo, sobre todo porque un mejor rendimiento en esos partidos hubieran permitido al CAI un cruce más asequible en el 'play off'.


Tan solo tres victorias -Barcelona, Estudiantes y Valladolid- en las 10 jornadas finales dejaron a los aragoneses con un balance final de 18 triunfos y 16 derrotas, frente al 21-13 del año pasado, y les condenaron a ser octavos y, por lo tanto, enfrentarse en cuartos al rival más fuerte. Tras ver el nivel mostrado por el CAI frente al Real Madrid, siempre quedará la duda de qué hubiera pasado si el equipo contrario no hubiera sido el conjunto de Laso.


'Play off'




Con el Real Madrid enfrente, poco más que entrega y esfuerzo se le podía pedir al CAI Zaragoza. Los rojillos no solo ofrecieron eso, sino que además fueron un digno rival para el campeón de la Copa del Rey subcampeón de Europa, al que llegaron a poner contra las cuerdas en varios momentos de sus dos enfrentamientos. Finalmente, no fue posible la sorpresa ni en Madrid ni en Zaragoza, pero la despedida dejó un buen sabor de boca en la afición caísta.