Cai Zaragoza

Un CAI Zaragoza histórico debuta en Europa

El equipo zaragozano se estrena en la Eurocopa este martes, frente al belga Belfius Mons-Hainaut, confiado tras las buenas sensaciones del primer partido de liga.

Imagen de archivo de Sanikidze
Sanikidze, en el último partido
EFE

Un CAI Zaragoza sin complejos debuta este martes por primera vez en su historia en competición europea recibiendo al conjunto belga del Belfius Mons-Hainaut con la intención de regalarle a su afición la primera victoria.


Los miedos y las dudas que se habían generado tras una pretemporada en la que el técnico, José Luis Abós, no había podido contar con toda su plantilla prácticamente en ningún momento, se disiparon el pasado sábado tras el gran partido protagonizado contra "Los hombres de Negro" del Bilbao Basket.


Precisamente, dos de los jugadores que podrían haber tenido mayores problema de acoplamiento, los georgianos Viktor Sanikidze y Giorgi Shermadini, fueron de los más destacados del cuadro aragonés junto al norteamericano Joseph Jones.


La calidad de ambos, que fueron los que más tarde se incorporaron a los entrenamientos del equipo tras el Europeo y la resolución de los problemas que les causaron sus visados, sirvió para que la falta de compenetración con el resto de la plantilla apenas se notara y que firmaran números de grandes jugadores en su debut en la Liga Endesa.


La ilusión por el debut continental es la nota predominante en un joven club de solo doce años que ha ido creciendo progresivamente y que espera reverdecer, diecisiete años después, aquellos laureles que consiguiera el desaparecido Club Baloncesto Zaragoza en la década de los años ochenta y noventa del pasado siglo.


Enfrente tendrá a un conjunto más experimentado en estas lides, ya que suma su tercera participación en torneos europeos, que la pasada campaña alcanzó la final de la liga y copa de su país, donde le venció el Telenet Oostende.


El Belfius Mons-Hainaut ha iniciado de manera positiva su participación en la liga belga pues suma dos triunfos en otros tantos partidos disputados.


El rival del conjunto zaragozano no pudo jugar la primera jornada de liga ante el Telenet Oostende, ya que este último se encontraba disputando la fase de clasificación para la Euroliga, pero en sus otros dos encuentros ha vencido al otro gran favorito de su país, el Belgacom Spirou (83-81) y al Basic Fit Bruselas (85-81) en apenas tres días.


En las filas del Mons-Hainaut, que cuenta con seis jugadores norteamericanos, destacan los exteriores Robert Vaden (14 puntos, 4.5 rebotes y 3 asistencias) y Talor Battle, autor de 31 puntos en 33 minutos en la victoria ante el Spirou de Charleroi, así como el interior Justin Love, quien viene promediando un doble-doble (11.5 puntos y 12 rebotes).


También Guy Muya, jugador que actuó en España en la Liga LEB (Palma Aqua Mágica y Burgos) y que es compañero del caísta Jonathan Tabu en la selección, con quien compartió la pasada Eurocopa de Eslovenia.


Precisamente para el base del equipo maño será un encuentro especial por doble motivo, primero porque se formó en el conjunto "montois" y segundo porque enfrente tendrá a su primo Alex Tuluka.


El partido, correspondiente a la primera jornada de la Fase de grupos (D) de Eurocopa, se disputa este martes, a partir de las 20.30, en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza con arbitraje de los colegiados Sahin (Italia), Piloidis (Grecia) y Kowalski (Polonia).