España-Gran Bretaña

Lluvia de estrellas en el pabellón Príncipe Felipe

La selección española disputa en Zaragoza su último amistoso de preparación para el próximo Eurobasket frente a Gran Bretaña (22.00). Pablo Aguilar regresa a la que ha sido su casa.

Calderón y Parker durante el partido
Una última canasta de Marc Gasol permite a España seguir invicta
AFP/F.P.

 Lluvia de estrellas en Zaragoza. Fugaces, eso sí. Llegan, brillan y se marcharán rápido. Entre medias, claro, podrán ser divisadas en el Príncipe Felipe en horario nocturno. A las 22.00, la selección española de baloncesto celebra en la capital aragonesa su último encuentro de la 'Ruta Ñ 2013'. O, lo que es lo mismo, cierra su preparación de cara al Eurobasket que arrancará el próximo 4 de septiembre en Eslovenia. Campeonato en el que el conjunto dirigido por el debutante Juan Antonio Orenga deberá defender el cetro continental conquistado hace dos años en Lituania.


La empresa, por supuesto, no será sencilla. Para comenzar, el combinado español se presenta sin los que han sido los dos máximos estandartes de la generación conocida como 'los chicos de oro', Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Dos instituciones dentro del mundo de la canasta que encabezan una lista de ausencias en la que también figuran nombres importantes como Felipe Reyes o Serge Ibaka.


Sin embargo, el potencial de España actualmente es tan elevado que ni el indiscutible caché de los que faltan puede evitar que la selección presente en Zaragoza un equipo en el que forman cuatro integrantes de la NBA. Entre ellos, el premiado como mejor jugador defensivo de la temporada, Marc Gasol. El pívot de Sant Boi es, sin duda, el gran referente de aquellos que provienen de la mejor liga del mundo. Competición en la que también brillan Ricky Rubio y José Manuel Calderón, y en la que Víctor Claver lucha por hacerse un hueco bajo la camiseta de los Portland Trail Blazers.


Claro que sí hay jugadores que iluminan al otro lado del charco, el conjunto español también posee indiscutibles referentes europeos como Rudy Fernández, que este año se estrena como capitán, Sergio Rodríguez o Sergi Llull. Los tres campeones de Liga Endesa con el Real Madrid y finalistas de la Euroliga. Fernando San Emeterio, Álex Mumbrú, que regresa a la selección después de su retirada voluntaria, Germán Gabriel y Xavi Rey completan una lista para aspirar a todo.


Evidentemente, falta uno por nombrar y, en la capital aragonesa, no es un cualquiera. Sin duda, el choque de esta noche será el más especial para Pablo Aguilar. El ex capitán del CAI Zaragoza regresa a la que ha sido su casa durante los tres últimos cursos. Las próxima campaña no lo será, firmó por Valencia Basket, pero eso es el futuro. En el presente, a buen seguro, la afición zaragozana agasajará a uno de los grandes artífices de que el conjunto rojillo lograra su mejor temporada de la historia.


El otro gran punto de atención para la parroquia local se encontraba en el rival, la débil selección de Gran Bretaña. Si lo de Aguilar puede ser una última despedida antes de comenzar a considerarlo como un adversario, el choque también iba a servir, en principio, como una bienvenida anticipada y oficiosa a Daniel Clark. Desgraciadamente, el ala-pívot inglés, que este verano firmó por el CAI para tres temporadas, se encuentra en duda para la cita después de arrastrar algunas molestias que le han impedido jugar en lo que va de preparación. Lesión que, incluso, le podría privar de disputar el Eurobasket.

Entradas gratuitas a desempleados

En la grada, entre la afición, estarán presentes tanto los integrantes del CAI Zaragoza como los del Real Zaragoza. Además, los abonados a uno de estos dos clubes, podrán tener un descuento del 20% en sus entradas. Pero no solo eso, la Federación ha reservado un paquete de 800 localidades gratuitas para los desempleados que quieran acudir al choque. Estas se podrán retirar desde las 10.00 en los alrededores del Príncipe Felipe, donde se montará la 'fan zone' que acompaña a la 'Ruta Ñ 2013'. Las estrellas ya están aquí.