FÓRMULA 1

Bahréin pone en vilo a la Fórmula 1

La primera prueba del Mundial corre peligro y podría retrasarse hasta finales del año. Motorland podría aspirar a su organización.

El Gran Premio de Bahréin, que debe inaugurar el Campeonato del Mundo el próximo 13 de marzo, está en peligro a causa de las revueltas populares en este país del Golfo Pérsico. Y ello deja una puerta abierta al circuito alcañizano de Motorland, que se mantiene a la expectativa. El trazado alcañizano, de suspenderse finalmente la carrera de Bahréin, podría optar a la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 en 2011.


La empresa no es nada fácil, sobre todo porque la primera opción que maneja la Federación Internacional atiende, de momento, a un cambio de fechas. Si el primer Gran Premio de la temporada no se celebra en Bahréin, todo apunta a una modificación en el calendario. Y el Mundial, en este caso, comenzaría en Melbourne, en principio la segunda cita del curso, mientras que la carrera de Bahréin se trasladaría a los últimos meses de 2011.


Se trata de la misma postura que adoptó el pasado año la Federación Internacional de Motociclismo, cuando una nube volcánica obligó a la suspensión, en abril de 2010, del Gran Premio de Japón. Entonces, la prueba nipona se ubicó en el mes de octubre.


Sin embargo, no está descartada la posibilidad de cambiar de escenario. Si Bahréin, en un futuro, sigue sin ofrecer las suficientes garantías en materia de seguridad, la prueba sería organizada por otro circuito. Y aunque existen numerosos trazados, sobre todo europeos, que aspiran a la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1, Motorland se halla entre uno de los escenarios posibles.


No hay que olvidar que el circuito aragonés viene organizando importantes acontecimientos deportivos, y siempre de manera exitosa. Incluso fue distinguido como mejor Gran Premio de motociclismo de 2010, según el criterio de la Asociación de Equipos del Mundial. Un reconocimiento que se otorgó, por vez primera en sus 27 años de historia, a un trazado debutante en la organización de una prueba mundialista.


De momento, no ha habido ningún tipo de negociaciones para que el trazado turolense pudiese organizar una carrera de Fórmula 1 a lo largo de 2011. Lo que sí resulta inviable es que Motorland celebre la primera cita del calendario: por la inmediatez de la carrera, por la ausencia de plazas hoteleras y por el importante desembolso que se debería acometer, esa posibilidad está totalmente descartada. Pero sí podría hacerlo más adelante. Para ello, la Federación Internacional, que tomará una decisión la próxima semana, tendría que descartar definitivamente la carrera de Bahréin, inclinándose por un cambio de escenario; y además, también debería ubicar esa prueba en los últimos meses del año.


Mientras, los disturbios continúan en Bahréin, donde ayer mismo se suspendió, «por causas de fuerza mayor», la segunda prueba de las Series GP2 de Asia, que tenía que disputarse entre ayer y hoy en Bahréin. Dani Clos, piloto español de GP2, explicó la díficil situación que está viviendo el país. «He estado escuchando disparos toda la noche. Me desperté y me encontré con tanques, fuerzas militares y mucha presencia policial justo debajo de mi hotel. Me ha tocado estar a 200 metros del centro, donde se están produciendo todos los líos», relató el piloto. La GP2 es la nueva denominación de la Formula 3000, y actual antesala de la Fórmula 1.