Deportes

Aragón se apunta al barro

ATLETISMO

El XLI Cross de la Montaña de Sabiñánigo levanta el telón de la XII Copa Aragón-Gran Premio Multicaja de campo a través.

Aragón se apunta al barro
RAFAEL GOBANTES

El XII Cross Villa de Calamocha tuvo el honor de abrir el 31 de octubre el calendario de campo a través en Aragón, que llegará a sus puntos culminantes el 23 de enero, con el XXIV Cross Memorial José Luis Alós que repartirá los títulos regionales individuales, y el 30 de enero, con el VI Cross Gobierno de Aragón que premiará, además, a los clubes campeones del Autonómico. Antes, los especialistas tienen importantes citas, como la de hoy domingo en Sabiñánigo. La ciudad altoaragonesa presenta todo un clásico, su Cross de la Montaña, evento que cumple 41 años. La prueba forma parte Copa Aragón-Gran Premio Multicaja que organiza el club Olimpo.

Y ya van doce ediciones. El máximo responsable de la entidad, Santiago Chivite, al que todavía le gusta vestirse de corto, proyectó un circuito de carreras que se ha convertido en un referente en la Comunidad, siempre con la idea de convertir en protagonistas a los atletas, y con la filosofía de descentralizar este deporte y transformar en una fiesta cada una de las etapas programadas. Este año, la Copa no madruga y con las primeras nieves abre el telón autonómico con una de las clásicas que se convertirá en una buena piedra de toque para los principales nombres que aspiran al primer puesto de la general.

La XII Copa de Aragón presenta un programa de siete pruebas de las que cuatro se encuadran en la modalidad de cross largo y el resto en la de cross corto. La prueba serrablesa, que organiza el Club Grupos de Montaña de Sabiñánigo, bajo la coordinación técnica del Olimpo, es de la distancia larga. El resto de carreras que puntuarán son: XXI Memorial Emma Cajal en Huesca (largo; 6 diciembre), LXXIII Cross Copa de Navidad en Zuera (corto; 19 diciembre); Cross de San Sebastián en La Almunia (corto; 16 enero), XI Cross Ciudad de Teruel (corto; 6 febrero), Cross Ciudad de Calatayud (corto; 20 febrero) y Cross Bajo Aragón en Valdealforga (largo; 13 marzo).

El frío será el protagonista en Sabiñánigo; en el recuerdo, el manto blanco que cubrió el circuito de La Corona el año pasado en una matinal gélida, pero que brindó una estampa maravillosa. La jornada arrancará a las diez de la mañana con la sucesión de pruebas de las categorías inferiores, hasta que al filo de las doce comience la disputa de las carreras de promesas y absolutas (11.55, las féminas; 12.20, los hombres). En la línea de salida no faltarán nombres familiares: Luisa Larraga, Pili Crespo, Carmen Félix, Noelia Bernad, Miguel Allueva, Carlos Torralba, Javier Mariño, Hicham Lamalem, Abdelhak Sabhi..., y los ganadores de la pasada edición de la Copa Aragón, Alberto Sábado y Silvia Ferrer.

MultiCaja hace posible, desde hace cuatro campañas, que la competición -exenta de los Juegos Escolares, aunque abierta a esta modalidad (benjamín, alevín, infantil y cadete) que promueve el Olimpo- se mantenga viva. Y gracias también a Deportes Zenit, La Zaragozana, Coca Cola, los diversos Ayuntamientos, Comarcas y clubes y la Federación Aragonesa, encantada de tener una competición tan consolidada.

Etiquetas