REAL ZARAGOZA

Agapito vende a Pennant por 3,2 millones de euros

Real Zaragoza y Stoke City desbloquearon ayer de modo definitivo la negociación y alcanzaron un acuerdo oficial para el traspaso del futbolista británico.

Pennant, tras un calentamiento, junto a uno de los técnicos del Stoke City.
Agapito vende a Pennant por 3,2 millones de euros
NUFC

Confirmado. Pennant ya es historia en el Real Zaragoza. Agapito Iglesias dio ayer su autorización al acuerdo con el Stoke City para el traspaso del futbolista británico a título definitivo. Tal y como informó ayer HERALDO, el Real Zaragoza y el club británico deseaban dejar zanjado el acuerdo entre ayer y hoy, y darle el impulso definitivo a unas negociaciones que viene desarrollándose durante los últimos 20 días.


El acuerdo se atascó hasta ayer a causa de la firmeza de Agapito Iglesias en sus pretensiones económicas (según el Stoke City, no bajaba de unos 7 millones de euros), pero a media tarde, tanto el Real Zaragoza como la entidad británica, hicieron oficial el acuerdo. Por parte, Jermaine Pennant se ha comprometido con el club inglés para lo que resta de la actual temporada y dos campañas más.


Finalmente, Agapito rebajó de forma considerable sus demandas y el Stoke elevó tímidamente su oferta inicial de 2,6 millones de libras (3 millones de euros), siempre y cuando el alza en la cantidad estuviera condicionada a una serie de objetivos. El Zaragoza dio el visto bueno y el traspaso puede reportarle al club aragonés 3,28 millones de euros (2,8 millones de libras esterlinas).


El montante de la operación se divide en un fijo de 2,02 millones de euros, una cifra que el Zaragoza inyectará ahora en su tesorería y que será determinante para desbloquear las diversas negociaciones abiertas y bien encarriladas para reforzar el equipo (Paulo Da Silva y Gio Dos Santos son los frentes principales). Además, el Zaragoza puede ingresar a final de temporada o en campañas futuras 1,26 millones de euros adicionales. Esta cantidad variables está sujeta a cláusulas sobre diversos y accesibles objetivos (número de partidos que juegue Pennant, posición clasificatoria del Stoke?).


De este modo, el Zaragoza da salida a un jugador con el que no contaba y que debía volver el sábado al equipo tras expirar su préstamo, se libera del salario más gravoso de toda la plantilla y obtiene un capital crucial -y algo inesperado- para abordar el mercado de invierno. Pese a que Jermaine Pennant firmó libre de contrato en su día y el Zaragoza puede ingresar ahora esos 3,2 millones de euros, el futbolista no puede considerarse tan buena inversión como parece para el club aragonés en vistas al rendimiento que ofreció la temporada pasada, sus frecuentes actos de indisciplina y, sobre todo, los 2 millones de euros libres de impuestos por temporada que le firmó en verano de 2009 el director deportivo Antonio Prieto. El contrato de Pennant con el Zaragoza contemplaba tres temporadas y el futbolista solo ha cobrado y jugado una completa, la pasada, es decir, un costo de 2 millones de euros más la fiscalidad correspondiente, algo menos de la cantidad que percibirá como fijo el club aragonés desde el Stoke. De todos modos, teniendo en cuenta los activos de la actual plantilla, Agapito Iglesias obtiene un impulso económico clave para afrontar la reforma del Real Zaragoza.