segunda rfef

El humilde Brea prolonga su gesta

El equipo con menor población y "el presupuesto más bajo de la categoría" disfruta de la sexta plaza en el grupo 2 de Segunda RFEF.

Los futbolistas del Brea se conjuran antes del inicio de un partido en Piedrabuena.
Los futbolistas del Brea se conjuran antes del inicio de un partido en Piedrabuena.
Lucía Martínez

La historia del fútbol está repleta de gestas heroicas, algunas casi inexplicables, que fruto de su magnitud engrandecen el valor de este deporte. En Aragón, uno de los últimos en escribir su nombre con letras de oro en el balompié regional es el Brea, un humilde equipo de la comarca del Aranda que, a pesar de sus evidentes limitaciones (deportivas y, sobre todo, económicas), tutea a conjuntos que le pulverizan en otros registros como el presupuesto, la trayectoria o la masa social. Lo resume de manera cristalina Dani Martínez, entrenador y principal responsable de la proeza. «En el fútbol, como en la vida, el dinero no lo es todo. Tenemos nuestras armas y competimos en cualquier situación», afirma el técnico del sexto clasificado del grupo 2 en Segunda RFEF.

A pesar de ser el equipo de fútbol con menor población en su localidad de toda la categoría (1.559 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística), el Brea nunca está solo. Alrededor de 560 socios, lo que se traduce en más de un tercio de sus habitantes, disfruta de la segunda temporada del cuadro zaragozano en la cuarta categoría del fútbol español. Una división donde ansía permanecer «mucho tiempo» después de conseguir la permanencia el curso pasado en su primera participación. «Hasta la última jornada no nos salvamos. Nosotros sabemos de dónde venimos y lo que somos. Ojalá consigamos la salvación antes del último partido. Pero si llegamos a la última jornada dependiendo de nosotros también será un gran logro para el club», confiesa Martínez.

De momento, el Brea afronta los últimos días del año en una cómoda sexta posición. En su grupo, el 2, los aragoneses han tumbado esta temporada a rivales de mucha mayor magnitud: hace menos de un mes sorprendieron en su campo al Sestao, flamante líder, que únicamente contabiliza esa derrota en las primeras 14 jornadas. 27.342 personas residen en la localidad vasca...

Solo una semana después, para demostrar que los buenos resultados no llegan solo fruto del azar, también venció en su estadio, Piedrabuena, al Tudelano (1-0), un conjunto importante en la antigua Segunda División B, cuya población asciende por encima de los 37.000 habitantes.

Máxima igualdad

A pesar de su breve experiencia, el Brea ya no es un novato en la categoría. Una condición muy significativa en una competición tan igualada como Segunda RFEF. Desde la sexta plaza, el conjunto de Dani Martínez está a solo cuatro puntos del segundo clasificado, el Utebo, otro de los equipos aragoneses que está firmando una campaña para enmarcar. Ambos, además, se verán las caras este próximo fin de semana en un emocionante choque regional. Eso sí, en la comarca del Aranda son conscientes de que el verdadero objetivo pasa por asegurar cuanto antes la salvación. Actualmente, la zona de descenso a Tercera RFEF se ubica a solo seis puntos. O lo que es lo mismo, dos partidos.

"Sabemos lo que somos, nuestra fuerza reside en el grupo"

«Parecía muy difícil repetir lo del año pasado, pero es una cuestión de hacer creer. Siendo humildes, trabajando y estando unidos se pueden hacer bien las cosas. Sabíamos que íbamos a otro grupo. A veces, la ignorancia hace decir según qué cosas, como que este era más fácil, pero es tan difícil como el del año pasado. Es diferente, pero tan complicado o más», asegura el entrenador, que se deshace en elogios hacia su «renovada» plantilla. «Sabemos lo que somos, que nuestra fuerza reside en el grupo, en estar juntos. Debemos hacer muchas ayudas, tanto a nivel ofensivo como defensivo. No tenemos grandes estrellas de la categoría, pero trabajamos todos por y para el equipo», apunta.

Un punto en cuatro jornadas

La experiencia del curso pasado sirvió también al Brea en el inicio de la presente temporada. Después de conseguir un solo punto en las cuatro primeras jornadas, los nervios no se instalaron en Piedrabuena. Dani Martínez y sus muchachos bajaron las orejas y se dedicaron a trabajar sobre el césped, a la espera de que el esfuerzo y la constancia dieran sus frutos. Y así fue. Los resultados llegaron para ratificar una hoja de ruta que le valió para escalar hasta la zona noble de la clasificación.

«Estamos en una buena racha. Después de un inicio complicado, que sabíamos que podía suceder, teníamos que acoplarnos y conocernos todos. Estamos en un buen momento que vamos a intentar alargar lo máximo posible. Sabemos cómo es el fútbol, cuando coges una dinámica así, el objetivo es prolongarlo al máximo», asegura el preparador, muy «orgulloso» de «defender este escudo y a este equipo».

En el horizonte asoma el próximo sábado (16.30) un vibrante duelo ante el Utebo de Juan Carlos Beltrán. Una cita «esperada» y «muy bonita» para el técnico del Brea, que pone en valor el número de futbolistas aragoneses que ambos conjuntos reúnen en sus plantillas. «Además de ser un derbi, hay que valorar que somos dos equipos que jugamos con muchos jugadores aragoneses. Va a ser un encuentro muy bonito, los dos clubes contamos con gente de la Comunidad. A veces no valoramos lo que tenemos en casa. Apostando por chavales de aquí también se puede competir en Segunda RFEF. El Utebo está haciendo una gran campaña y seguro que no lo va a poner nada fácil», abrocha Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión