Despliega el menú
Afición

Afición

fútbol. segunda división b

El CD Ebro vota su conversión en una Sociedad Anónima Deportiva

El Ebro plantea a sus socios en una asamblea extraordinaria el proceso de transformación del primer equipo de Segunda División B para dar un salto en el plano deportivo y económico.

Fútbol. Segunda B- Ebro vs. Valencia B.
Fútbol. Segunda B- Ebro vs. Valencia B.
Rubén Losada

CD Ebro, que se fundo en la temporada 1961/62, podría vivir un antes y un después con la posible transformación del equipo de Segunda División B en una Sociedad Anónima Deportiva, que tendrán que votar los socios del club -aproximadamente unos 90- en un asamblea general extraordinaria que se celebrará el próximo lunes 25 de marzo en el Centro Cívico de La Almozara con tres únicos puntos del día: Conversión exclusivamente del primer equipo que milita en Segunda División B en Sociedad Anónima Deportiva. Ruegos y preguntas y redacción, lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión.

Unos 90 socios están citados a la asamblea extraordinaria del próximo lunes 25 de marzo

Este será el primer trámite, y el más importante, que tienen los responsables del primer equipo de la entidad zaragozana para dar el salto al fútbol profesional.

La idea cambia notablemente: Ahora mandan los socios y al menos una vez al año se reúnen en asamblea y aprueban los presupuestos, toman decisiones... Sin embargo, las sociedades anónimas deportivas siguen las directrices de los propietarios, que son los accionistas, que serán los que tomen las decisiones del primer equipo, que se convierte en un empresa –si la votación es favorable– aunque también puede tener socios que acudan a animar a su equipo, por ejemplo, pero no tienen prácticamente ningún poder de decisión. En resumen, las asambleas de socios se convierten en asambleas de accionistas.

Ahora mandan los socios, pero en una SAD son los accionistas quien tomas las decisiones

El BOE del 25 de julio publica dos resoluciones de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se hace referencia el artículo 3.2.a del Real Decreto 1251/1999, sobre Sociedades Anónimas Deportivas, para la modalidad de fútbol, regula la fórmula para la fijación del capital social mínimo a determinar, de acuerdo con la documentación del Consejo Superior de Deportes y previo el preceptivo informe de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. El cálculo al que hace referencia el artículo 3.2 a) del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas, para la modalidad de fútbol, es la cantidad de dos millones doscientos cuarenta y un mil doscientos cincuenta y un euros con sesenta y un céntimos (2.241.251,61 €).

Este es el capital social que tienen que depositar para poder comenzar el proceso de venta de acciones por parte de los interesados, y como en todas las sociedades anónimas deportivas el que tenga en su poder el 51% de las acciones será el que lleve las riendas del club.

Si los socios dan su voto favorable a que el club se transforme en SAD, la entidad dará un salto cuantitativo y cualitativo en el plano deportivo y económico muy importante. El máximo accionista, que todo parece ser que va a ser por el momento Javier Borao, alma mater del club en estos momentos, podrá tomar decisiones empresariales con un equipo que hasta ahora está lastrado deportivamente en las cinco temporadas que lleva en Segunda División B, por las nulas condiciones de la instalación de La Almozara para jugar en la División de Bronce del Fútbol Español, siendo muy complicado la contratación incluso de jugadores y crecer como entidad para intentar cotas deportivas mayores.

Esta situación es insostenible más en el tiempo, ya que por poner un ejemplo, el lastre económico es importante cuando algunas de las taquillas de los partidos no superan los 150 euros, ni los 400 asistentes a los encuentros.

Más información del deporte aragonés en la web de Afición

Etiquetas
Comentarios