Fútbol Regional

El Ejea asalta un campo histórico como el Mini Estadi

Los chicos de Guillermo Fernández cuajaron un gran partido en un terreno de juego con un extenso pasado

Los jugadores de la SD Ejea celebrando el histórico gol de Catalá en el Mini Estadi.
José Ángel Piñero

La recién ascendida Sociedad Deportiva Ejea hace historia en la Segunda división B en un campo con tanto pasado como el Mini Estadi. Allí, ante el Barça B, los pupilos de Guillermo Fernández Romo consiguieron firmar su primer gol y su primera victoria en la categoría, en un partido muy igualado con pocas ocasiones de gol y en el que cualquier resultado pudo darse.

Los ejeanos se vieron sorprendidos por el filial blaugrana en los primeros compases del duelo. El Barça B agarró la pelota rápido ante un conjunto amarillo algo deshubicado. La primera ocasión reseñable llegó en el minuto cinco y fue local, con un disparo desde la frontal de Carles Pérez que Loscos pudo atrapar en dos tiempos. Cumplido el minuto diez los aragoneses habían corrido mucho más que su oponente pero apenas habían tenido el cuero, porque les costaba robar. Al cuarto de hora el Ejea generaba dos ocasiones muy claras y consecutivas, en ambas con Ramón llegando a línea de fondo y filtrando sendos pases al que no llegaron los atacantes por muy poco. Las dos jugadas metieron el miedo en el cuerpo a los azulgranas, el juego se igualó bastante más y al poco se le anulaba un tanto a De Mesa por fuera de juego.

Respondió el equipo local superada la media hora de juego cuando Carles Pérez volvía a poner a prueba a Loscos con otro intento desde la frontal, pero en esta vez el guardameta aragonés atajaba con solvencia. Después poco a poco la igualdad se fue rompiendo y los catalanes volvieron a controlar el ritmo y la pelota. Al Ejea le tocó sufrir, especialmente por su costado derecho ante un Riqui Puig exquisito en lo técnico y un activo Ballou. La zaga amarilla pasó entonces por sus peores momentos pero siguió fuerte en la presión, nunca se descompuso ante las embestidas y supo aguantar sin ceder gol hasta la llegada del descanso.

De nuevo los de García Pimienta salieron mandando en el reinicio y durante tres minutos tocaron de lado a lado de primeras. Pero entonces De Mesa sacó una peligrosa falta lateral gracias a una bonita maniobra entre dos defensores, Valero la puso tocada al primer palo y tras una serie de rechaces Catalá remachaba a la red a medio metro de línea de gol. El tanto encorajinó a un Barça B que en los siguientes minutos acumuló varias llegadas al área y no pocas opciones a balón parado mediante córners y faltas. Los visitantes se defendían encerrados en su campo, pero a su favor estaba que el Barça tomaba más riesgos y dejaba mucho espacio para la contra. Así Fernández Romo cambió de ficha, a un De Mesa agotado por su contínua movilidad por un Héctor Otín al que le tocaba pelear en solitario, y su tocayo del banquillo contrario respondió colocando defensa de tres. Pasado el setenta tras un córner local el Ejea montaba una contra veloz y Lafita volvía a salir con fuerza para quedarse solo en el mano a mano ante el portero, pero Ezkieta salvó a los suyos rechazando con la pierna. En la recta final, los azulgrana lo siguieron intentando sin éxito, el Ejea hizo un buen entramado defensivo para llevarse su primer triunfo en la categoría de bronce.

Ficha técnica:

FC Barcelona B: Jokin Ezkieta; Morer (Collado, 69), Chumi, Miranda, Mingueza, Carles Pérez (Kike Saverio, 90), Sarsadenas, Riqui Puig, Monchu, Ballou y Abel Ruíz (Mujica, 62).

SD Ejea: Loscos; Mingotes, Garde, Andriu, Catalá, Moustapha, Ramón, Valero, Lafita (Diego Suárez, 80), Lucho (Rami, 72) y De Mesa (Héctor Otín, 66).

Árbitro: Ripoll Solano (Baleares). Amonestó al azulgrana Collado y a los visitantes Ramón, Loscos y Catalá.

Goles: 0-1 (48´): Catalá.