tenis

Quién es la tenista Irene Burillo, la aragonesa que está a las puertas de Roland Garros

La jugadora, de 26 años, nació en Caspe el 23 de julio de 1997. Compite en el Stadium Casablanca y actualmente es una de las mejores raquetas femeninas de la Comunidad.

La tenista aragonesa Irene Burillo, en el duelo de las semifinales.
La tenista aragonesa Irene Burillo, durante un partido en el Tiro de Pichón de Zaragoza
@Phastoreli

Irene Burillo Escorihuela es uno de los nombres propios en el tenis aragonés. La jugadora, nacida en Caspe el 23 de julio de 1997, es una de las mejores raquetas femeninas de la Comunidad, que actualmente disputa en Francia la fase previa del prestigioso torneo Roland Garros.

La aragonesa, de 26 años de edad, compite en el Stadium Casablanca de Zaragoza. Pero sus inicios se remontan a su localidad natal, donde muy pequeña golpeó las primeras bolas en el club Meridiano Cero. Comenzó a jugar al tenis “por diversión”, junto al futbolista Carlos Burillo, su hermano mellizo.

Porque el deporte siempre estuvo, está y estará muy presente en la familia Burillo Escorihuela. Su padre, Carlos, fue un aguerrido defensa en el Aragón y el Endesa. Con solo 10 años, la pequeña Irene despertó el interés de los técnicos de la Federación Aragonesa. Concretamente de Jesús Colás, que fue quien consultó a Carlos y Yolanda (sus padres) la posibilidad de bajar tres días a la semana desde Caspe a Zaragoza para entrenar.

Toda su familia se volcó para apoyar el talento de la tenista. Sus padres, pero también Joaquín, su abuelo, que colaboraba en los constantes viajes hasta la capital. Ese esfuerzo le valió para ser campeona de Aragón en categoría alevín, infantil, cadete y júnior, hasta que con 15 años llegó uno de sus grandes éxitos: campeona de Aragón absoluta.

Campeona de España

Su verdadera explosión como tenista acaeció hace tres años, poco antes de proclamarse campeona de España con el Stadium Casablanca. Actualmente es la número 280 del ranquin mundial, aunque el 17 de enero del 2022 consiguió escalar hasta el puesto 207 del cuadro individual.

El paso de los años ha ido moldeando el juego de una tenista valiente y poderosa. Una vez subsanados algunos “altibajos” en su juego, su tenis es cada vez más sólido y la concentración que imprime en el juego le convierte en una rival difícil de batir. "Mi mejor golpe es la derecha", reconocía la jugadora en una entrevista con este periódico.

A pesar de su juventud, Burillo ha competido ya en más de 30 países a lo largo de su carrera: Marruecos, Túnez, Turquía, Portugal, Italia, Francia, Alemania o Suiza son algunos ejemplos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión