La bola aragonesa llega hasta Europa: "Vamos como Quijote y Sancho"

Los hermanos Iván y David Villuendas van a competir en el campeonato de Europa de una modalidad similar a este deporte tradicional… pero diferente.

Iván Villuendas, en un lanzamiento de tiro de bola.
Iván Villuendas, en un lanzamiento de tiro de bola.
Heraldo

La bola aragonesa lucha por llegar más lejos. Un grupo de enamorados de este deporte tradicional aragonés pelea por mantener una modalidad histórica que va más allá del deporte. Es tradición y patrimonio, como señalan desde la federación aragonesa. En esta cruzada, dos de sus practicantes van a salir a Europa para representar a Aragón.

Los hermanos Iván y David Villuendas se van a desplazar hasta la localidad alemana de Neuharlingersiel, al norte del país, donde se va a celebrar el campeonato de Europa de una modalidad similar a la bola aragonesa… pero distinto.

En este deporte tradicional de nuestra tierra el objetivo es llevar una bola a base de lanzamientos por un camino de tierra de dos kilómetros de ida y vuelta. Básicamente, quien lo consiga completar con menos tiradas, gana. En Alemania se tendrán que adaptar a dos diferencias fundamentales: que en vez de caminos de tierra serán carreteras asfaltadas; y que el peso de la bola será de 800 gramos, justo la mitad de lo que pesa la bola aragonesa.

“Vamos a competir con 300 deportistas de Holanda, Alemania, Irlanda, Suiza... Vamos a la aventura, como Quijote y Sancho. Para que te hagas a la idea, solo la federación holandesa lleva 90 deportistas”, señala Iván Villuendas, quien admite que junto con su hermano no salen “con el objetivo de ganar”, pero una vez allí competirán “porque somos deportistas”.

Es un lanzamiento de una bola de hierro de cinco libras, (1,6 kilos), por un camino de tierra de dos kilómetros, en camino de ida y de vuelta.
Es un lanzamiento de una bola de hierro de cinco libras, (1,6 kilos), por un camino de tierra de dos kilómetros, en camino de ida y de vuelta.

Las diferencias entre el tiro de bola aragonés y el irlandés, al que se tendrán que adaptar, pueden parecer pequeñas, pero no lo son. “Es como el fútbol y el fútbol sala”, ejemplifica Iván. El resultado no es lo importante, y estos dos vecinos de Calatorao viajan a Alemania con el objetivo de disfrutar de un campeonato que tiene “un despliegue de medios increíble”, con una especie de Villa Olímpica para los deportistas, centenares de personas en las cunetas viendo las tiradas… “Hay lugares de Europa donde este deporte tiene muchísimo tirón, en Irlanda se hacen apuestas de 10.000 y 15.000 euros”, explica Villuendas.

Junto con su hermano, tienen la ilusión de escribir una página bonita en la historia de este deporte tradicional, como la que hicieron sus predecesores hace varias décadas: “Gente de nuestro pueblo ya fue a competir a Alemania hace 20 o 30 años y nos cuentan historias de aquello… ahora nos toca a nosotros”, apunta.

Estos dos hermanos de Calatorao han mamado este deporte tradicional aragonés fundamentalmente por influencia de su tío Julio Cubero, un mito de esta modalidad. David, el hermano menor (32 años) empezó desde muy pequeño, e Iván (36 años) se incorporó algo más mayor. “Él fue quien nos enseñó”, apunta Iván.

El tiro de bola se practica, fundamentalmente, en La Almunia, Calatorao y Épila. En esta última localidad está muy vinculada a las personas de etnia gitana, agrupadas en el club Camarón, de donde han salido algunos de los últimos campeones. La Federación de Deportes Tradicionales pretende impulsar este deporte, ya que algunos de sus practicantes no están federados. De hecho, actualmente solo siete personas tienen licencia de la federación. Suficientes, no obstante, para salir a Europa a mostrar su potencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión