fútbol

El clavo ardiendo del Bayern contra un Real Madrid incandescente

Destronado en la Bundesliga 11 años después, el poderoso cuadro bávaro se aferra a la Champions para salvar el curso ante una escuadra que tiene a tiro el doblete.

Los jugadores del Real Madrid y el entrenador Carlo Ancelotti (2i) celebran la victoria del equipo tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, disputado este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Juanjo Martín ESPAÑA FÚTBOL LALIGA EA SPORTS
Los jugadores del Real Madrid y el entrenador Carlo Ancelotti (2i) celebran la victoria del equipo tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, en una imagen de archivo.
JUANJO MARTIN

Tras dejar en la cuneta al Manchester City, vigente campeón del torneo y máximo favorito en todas las quinielas que se hicieron al inicio de curso, el Real Madrid se mide este martes a otro prócer en el gran clásico por antonomasia del fútbol europeo. El Bayern de Múnich, destronado de la Bundesliga once años después, es el penúltimo obstáculo en el camino de los blancos hacia la Decimoquinta.

El conjunto de Carlo Ancelotti, que tiene a tiro el doblete Liga-Champions, contrapondrá su incandescente estado de forma y de resultados al orgullo herido del poderoso cuadro bávaro, que se aferra al clavo ardiendo de la máxima competición continental como única esperanza para salvar la temporada. Corren vientos de cambio para un Bayern que ha perdido su hegemonía prácticamente incontestable en el campeonato germano a manos del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, claudicó de forma estrepitosa en la Supercopa frente al Leipzig y sufrió una bochornosa eliminación en la Pokal al sucumbir en segunda ronda ante el Saarbrucken, un modesto equipo de la región del Sarre que milita en la tercera división del fútbol teutón.

Acostumbrado a dominar con puño de hierro el 'fussball', esa concatenación de debacles ha convertido al club muniqués en un polvorín. La crisis se ha cobrado ya su primera cabeza, Thomas Tuchel, quien hará las maletas cuando concluya la temporada y que viene de mantener un tenso desencuentro público con Uli Hoeness, presidente de honor y una de las vacas sagradas de un Bayern regido por un particular sanedrín con tanto peso como ausencia de pelos en la lengua. Ralf Rangnick, actual seleccionador de Austria, es el favorito para tomar el testigo de Tuchel, después de que ambas partes anunciasen el pasado 21 de febrero una ruptura traumática, tanto en el fondo como en las formas.

Desde que Carlo Ancelotti abandonase de forma tempestuosa el banquillo a finales de septiembre de 2017, el Bayern ha visto desfilar a seis entrenadores: Willy Sagnol, Jupp Heynckes, Niko Kovac, Hans-Dieter Flick, Julian Nagelsmann y Tuchel. Este último, fichado en marzo de 2023 para sustituir a un Nagelsmann que no respondió a las expectativas, aprovechó un regalo del Borussia Dortmund al final de la Bundesliga para sacar un aprobado raspado en su primera campaña, pero no ha pasado el corte en la actual pese a haber clasificado al Bayern para sus vigesimoprimeras semifinales de la antigua Copa de Europa.

En cuadro

El torneo estrella de clubes es la última oportunidad que tiene el técnico nacido en Krumbach para lavar la imagen de un Bayern cuyo mustio rostro en las competiciones domésticas contrasta con el músculo que ha exhibido, una vez más, en la Champions. Avasallador en la fase de grupos, apeló al empuje del Allianz para remontar la eliminatoria de octavos frente a la Lazio y tumbó en cuartos al Arsenal, resolviendo de nuevo el pase en su estadio con un gol de Kimmich.

El versátil internacional germano, definitivamente asentado por Tuchel en el lateral derecho, es una de las pocas certezas actuales de un Bayern que sufre atrás (52 goles encajados en los 44 partidos disputados hasta la fecha entre todas las competiciones) pero que sigue siendo una formidable máquina ofensiva con el incontenible Harry Kane (máximo goleador de la Bundesliga con 35 tantos y segundo principal artillero de la presente Champions con siete dianas) como gran baluarte.

Las cuatro victorias consecutivas cosechadas en las últimas citas han supuesto un espaldarazo anímico para una escuadra que, no obstante, recibirá al Real Madrid duramente castigada por las lesiones. Coman es baja, De Ligt y Laimer salieron tocados del duelo frente al Eintracht y Upamecano, Sané, Musiala y Gnabry también están entre algodones. Con todo, los tres últimos tienen buenas cartas para desfilar en el Allianz y Tuchel incluso tiene la corazonada de que el '7' verá puerta. La esperanza frente a la incertidumbre.

Los apuros del Bayern contrastan con el desahogo del Real Madrid. Los blancos tenían Múnich por un territorio maldito hasta que el 0-4 infligido al Bayern de Guardiola camino de la Décima cambió las tornas. Desde entonces, el conjunto de Chamartín se ha impuesto en las otras dos visitas que ha rendido al recinto bávaro, siempre como antesala de una 'orejona', y confía en mantener la racha ante un Bayern al que ha vencido en seis de sus siete duelos más recientes.

Carlo Ancelotti, que dio descanso a todos sus pretorianos el pasado viernes frente a la Real Sociedad, recupera a Mendy y a Rodrygo para la causa y podrá conformar su once de gala con la única excepción de la entrada de Lucas Vázquez, asistente de Asensio en el último triunfo del Madrid en el Allianz, por el sancionado Carvajal. La única duda es si Nacho acompañará a Rüdiger en el eje de la retaguardia o Tchouaméni retrasa su posición para dar entrada a Camavinga en el centro del campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión