El uso de datos en el deporte: cuando las máquinas 'meten' goles

La inteligencia artificial y el análisis de datos se han colado en los clubes y deportistas individuales. No, las máquinas aún no marcan goles físicamente, pero están ayudando a hacerlo.

David Falcón, analista de datos.
David Falcón, analista de datos.
Francisco Jiménez

El año pasado tuvo cierto impacto una foto de la zona de prensa del Camp Nou. En ella aparecían ocho trabajadores del Manchester United alineados con el chándal del equipo y con un ordenador cada uno. Eran los analistas de datos del club inglés dispuestos a estudiar en directo el partido entre su equipo y el Barcelona, para escudriñar cada factor o variable en busca de una clave que pudiera ayudar al cuerpo técnico a la hora de tomar una decisión. No, las máquinas no marcan goles, pero están ayudando a hacerlo.

La inteligencia artificial y el análisis de datos están teniendo una implantación progresiva en el mundo del deporte. El fútbol, el baloncesto, el tenis, el ciclismo... aunque depende de países, clubes y deportistas, quien más quien menos están metiendo estas tecnologías en su día a día. En lo que coinciden todos es en que su implantación no ha hecho más que empezar. Eduardo Peris, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, ha estudiado la implantación de la inteligencia artificial en el deporte, y considera que "ha venido para quedarse". "Va a explotar en todo el ámbitos deportivos, tanto en la alta competición como en el nivel amateur. Requerirá inversión y trabajo, pero tarde o temprano todo el mundo se tendrá que adaptar".

Peris apunta que estas tecnologías están ayudando a fichar: "En base a los datos que se tienen, se hace una percepción de cómo va a ser ese deportista a corto y largo plazo, la capacidad que va a tener para involucrarse o adaptarse a ese equipo". También se analizan los rendimientos de los jugadores en el club, unos datos que luego se aplican en "entrenamientos y dietas personalizadas". Por último, también sirve para "predecir tácticas o estrategias de los contrarios y, así, poder adelantarte".

David Falcón, entrenador de fútbol regional, es licenciado en Economía y está especializado en métodos de predicción. Ha fundado una empresa, MMS Sport, que trata de hacer modelos predictivos adaptados al fútbol. Sus potenciales clientes van desde clubes de fútbol hasta casa de apuestas, pasando por agencias de representación, entrenadores, direcciones deportivas… "Minimizamos la incertidumbre en la toma de decisiones", apunta. Aunque los modelos tienen un margen de error, y más en algo tan imprevisible como el fútbol, tratan de orientar sobre cuál puede ser la mejor decisión: "Si tienes que hacer un cambio, barajas alternativas, y quieres saber qué probabilidades de éxito tienes en una u otra decisión".

El zaragozano Javier López Lafuente es analista de datos profesional, y se ha especializado más por ocio que por oficio en el fútbol. Explica que los datos pueden servir para "ahorrar tiempo" a los analistas de vídeo de las direcciones deportivas, haciendo filtrados previos con los datos de los jugadores. Es decir, que si un equipo busca un extremo izquierdo de unas características, la tecnología pueda sacar una lista "de 20 o 30 jugadores" de entre los miles que pueda haber. Incluso, en algunos clubes se trabaja para que la inteligencia artificial ‘lea’ los miles de informes propios de seguimiento a jugadores, los analice, y saque ese listado de entre la información de todos los ojeadores y la secretaría técnica del club.

En Aragón, este tipo de tecnología se está empezando a implantar. En el Real Zaragoza se usan diferentes fuentes de datos como Mediacoach, WyScout o Wimu, que aportan información sobre dos grandes ámbitos: los indicadores táctico-técnicos y los datos físicos. Son un apoyo tanto para la secretaría técnica como en el cuerpo técnico, con el objetivo de mejorar el entrenamiento diario y el plan de partido semanal. Desde el club señalan que los datos, por sí solos, no mejoran el rendimiento de los futbolistas, pero ayudan a tomar mejores decisiones para llegar mejor preparados a los partidos. Se le da mucha importancia a la contextualización del dato, ya que el rendimiento del equipo es un aspecto muy complejo y multifactorial.

En la SD Huesca la firma australiana Catapult Sports analiza a diario aspectos como la distancia, la velocidad o el número de sprints que realizan las jugadoras del equipo femenino, lo que permite al cuerpo técnico controlar las cargas en tiempo real y de esta manera reducir el riesgo de dolencias y lesiones. Con 25 GPS, se puede hacer un seguimiento de las métricas de rendimiento de cada jugadora.

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