marcha nórdica

Aragón se va de marcha nórdica al Nacional

El conjunto aragonés, integrado en el Club Escuela Nordic Walking Más que Pasos, participará en el Nacional que se celebrará el próximo fin de semana.

Equipo de marcha nórdica que competirá en el Nacional.
Equipo de marcha nórdica que competirá en el Nacional.
H. A.

¿Marcha nórdica en Zaragoza? Por supuesto. Pese a que Zaragoza poco tenga de nórdica, en la capital aragonesa también se practica este deporte. Y no les va nada de mal. Incluso ya han alcanzado el nivel requerido para participar en el Campeonato de España, que se celebrará el domingo 14 de abril. En este evento de Selecciones Autonómicas, Aragón estará representado por tercer año consecutivo con una selección masculina y otra femenina, cuyos componentes pertenecen íntegramente a un exclusivo club marcha nórdica, el Club Escuela Nordic Walking Más que Pasos, entidad censada en la Federación Aragonesa de Montaña (FAM).

Esta es la historia de un fisioterapeuta, un veterinario, una médico, un fontanero… Historias de la vida. Historias de la calle. De deportistas que entrenan cinco días a la semana como José Manuel Pérez, Raquel Pérez, Isabel de Vos, Nieves Casales, Juanjo Cantero, David García, Reyes Isiegas, Miguel Pérez, Noelia Bernad... El próximo domingo acaecerá su gran fiesta, la fiesta del deporte puro, en el Nacional de Marcha Nórdica.

El club se fundó en 2019 con el objetivo de desarrollar este deporte tan poco estatuido en Aragón. Se quería articular la marcha nórdica mediante una plataforma que contara con la supervisión de un instructor titulado. Además, se ha fundado en Aragón, que, en términos generales, disfruta de un clima mediterráneo continental, con inviernos fríos y veranos calurosos y secos, sin el efecto atenuante de los mares, al encontrarse encajonado entre los Pirineos por el norte, el Sistema Ibérico por el oeste y sur, y las sierras costeras catalanas por el este. 

Por eso tenemos una alta amplitud térmica y pocas precipitaciones. Hay una gran variedad de paisaje. Desde luego, Aragón es bonito de verdad, debido, entre otros factores, a los diferentes microclimas que se originan por la orografía: desde zonas esteparias, como los Monegros, hasta glaciares y nieves perpetuas en el Pirineo central. Y el viento, nuestro aire, bien sea cierzo o bochorno. En medio de esta mixtura deliciosa, también se puede practicar la marcha nórdica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión