fútbol

Torralba y Paredes optarán sucesión de Fle a la presidencia de la Federación Aragonesa de Fútbol

El viernes arrancará el periodo electoral, que concluirá con las elecciones del 27 de mayo

Óscar Fle, en el estadio de El Alcoraz
Óscar Fle, en el estadio de El Alcoraz
Verónica Lacasa

La Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) tendrá nuevo presidente el próximo 27 de mayo. Anunciado el adiós de Óscar Fle por el propio Óscar Fle, las elecciones serán convocadas este viernes, 15 de marzo, tras el trámite legal articulado por el departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón. Está a punto de arrancar, por lo tanto, un proceso electoral en el que Manuel Torralba y Javier Paredes aparecen como únicas alternativas.

Fle se irá el día 27 de mayo. Pero hasta ese día continuará al frente de la federación pues, desde que el 15 de marzo se convoquen las elecciones, continuará como presidente de la comisión gestora federativa hasta el mismo 27 de mayo. El mismo Óscar Fle ya ha anunciado su retirada después de 32 años como presidente del fútbol aragonés. En este periodo, ha crecido sensiblemente este deporte en la Comunidad, se han mejorado de forma evidente las instalaciones de la propia federación en los campos de Puente de Santiago y se ha elevado sustancialmente el número de licencias.

También hubo polémicas en estas tres décadas. Habitualmente, relacionadas con un ejercicio de poder unido a su persona. En este largo tiempo, la relación entre el fútbol aragonés con el español fue directamente proporcional a la relación de Óscar Fle con el presidente de turno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Hubo un fuerte y largo enfrentamiento en la época de Ángel María Villar. Con Luis Rubiales, la relación fue estrechísima. Incluso la selección española absoluta, tras lustros de espera, regresó a Zaragoza en 2022, con motivo Centenario de la Federación Aragonesa.

Los números, la herencia que deja Fle, no son moco de pavo: reunir 45.000 licencias mutualizadas y alcanzar un presupuesto de alrededor de 4.200.000 euros quedan como legado. Estas mismas cifras denotan la trascendencia de la elección.

En todo este tiempo, solo hubo tres alternativas. Dos de estas opciones, las abanderadas por José Alonso y Félix Pérez Aguerri, encabezaron su propia candidatura en las elecciones primarias. Pero el único que llegó a la elección final fue el inefable José Luis Martín Conde, presidente de la Sociedad Deportiva Arenas. En la votación definitiva, Fle alcanzó la presidencia con holgura.

Tras ser convocadas las elecciones el próximo 15 de marzo, quedará expuesto el censo electoral hasta el 20 de marzo. Las elecciones a miembros de la Asamblea General tendrán lugar el viernes 19 de abril. La presentación de candidaturas a la presidencia, según los datos destilados por las elecciones, tendrá lugar del 6 al 9 de mayo. La asamblea para la elección de presidente está fijada para el 27 de mayo a las 18.00. El cónclave asambleario estará compuesto por 50 representantes de clubes, 30 jugadores, 10 árbitros, y 10 entrenadores. Uno de esos 100 asambleístas será el nuevo presidente. O Manuel Torralba, pieza clave en el organigrama del expresidente Óscar Fle, o Javier Paredes, exjugador del Real Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión