fútbol

La eterna juventud de Alfredo Cucalón, el entrenador de fútbol más veterano de Aragón

El fútbol aragonés reconoció este 5 marzo la trayectoria del técnico. Con 80 años, continúa dirigiendo prebenjamines

Alfredo Cucalón, con los prebenjamines del San Gregorio.
Alfredo Cucalón, con los prebenjamines del San Gregorio.
Francisco Jiménez

En el fútbol, igual que en la vida, no hay premios ni castigos: hay consecuencias. Desde ese perspectiva, desde esa forma de vida tan bonita que es el fútbol, este martes Alfredo Cucalón recibió todo lo mucho que ofreció, el reconocimiento unánime del fútbol base y regional aragoneses, allí donde el veterano técnico se ha ganado el mayor título que se puede obtener: el respeto y el cariño.

Ya tiene 80 años Alfredo Cucalón, el entrenador titulado más veterano en activo de la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF), junto al mítico Fernando Sánchez, que sigue transmitiendo su sabiduría en la escuela de la RFAF. Y ahí sigue Cucalón, siempre a pie de obra. Ahora entrena a los prebenjamines del San Gregorio Arrabal, un club que desarrolla una labor impagable en la Margen Izquierda. Allí ofrece el deporte como alternativa, como asidero en esos años difíciles, descartando opciones en esa fase de la vida en que los chavales intentan adivinar el futuro.

Esta labor social del San Gregorio, este itinerario limpio de Cucalón, fue aquilatado en el masivo acto con el veterano entrenador como destinatario. Los clubes con los que más se ha identificado, además de los organizadores del evento (San Gregorio, Montecarlo y Santo Domingo Juventud), fueron los promotores de esta manifestación de afecto totalmente alejada de la galería de vanidades común en el fútbol.

Animaron la reunión los equipos prebenjamines de estas tres entidades, además de los conjuntos juveniles del San Gregorio y del Santo Domingo Juventud, y el cuadro regional del Montecarlo. Antes del cierre del último encuentro, se procedió a la entrega de reconocimientos. Hubo un absoluto respaldo federativo al acto, con la presencia de Manuel Torralba, que pronto será candidato a la presidencia de la RFAF y desde hace tiempo referente junto a Óscar Fle de la misma. La asistencia del presidente del Comité de Entrenadores, Agustín Cirac, y del máximo mandatario del Comité de Árbitros, Paco Ramo, también testificaron el apego de estos colectivos con Cucalón. Junto al club organizador, Faustino Lorente, presidente del Montecarlo, y Jesús Granel, presidente del Santo Domingo Juventud, también abrazaron a Cucalón, que estuvo acompañado de su familia. Detrás, sin querer figurar en ningún momento, sin aparecer entre la precisas palabras articuladas por el presentador, David Foz, el técnico del San Gregorio José Antonio Casaus y ese alquimista de la amistad que es Jorge San Martín.

Amigos de su etapa en la élite regional, como Pepe Arróspide, o colegiados como Bueno Grimal y Gracia Procas tampoco se perdieron la cita de este delantero del Ramón y Cajal que comenzó a entrenar en El Gancho. De allí le llamó Joaquín González para el Santo Domingo Juventud. Y del antiguo Metropolitano, a todo el fútbol regional (Tauste, Calatorao, Caspe, Cuarte Villanueva, Lanaja...). Cucalón se sacó el carnet de entrenador en 1974 con Manolo Villanova. Nunca dejó de lado el fútbol de formación. Se volcó, sobre todo, con los clubes de los barrios, en esos años 80 y 90 en los que el balón, el deporte, era uno de los grandes enemigos de la heroína. Su labor en el antiguo Balsas de Ebro Viejo (actual Balsas Picarral) con Lamata fue extraordinaria, con técnicos de lujo como el mismísimo Chema Amorrortu. También se volcó en el Ebro. Y últimamente, en el Montecarlo, Juventud y Oliver. Además de en el San Gregorio, donde sigue impartiendo magisterio Cucalón, el joven de 80 años que dirige (y seguirá dirigiendo) prebenjamines...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión