Luis de la Fuente renueva hasta 2026 como seleccionador de España de fútbol

Los órganos de la RFEF han recibido la autorización de la Comisión Gestora para la ampliación del contrato del técnico hasta la disputa del Mundial 2026 que acogen Canadá, México y Estados Unidos.

Luis de la Fuente en rueda de prensa previa a un entrenamiento.
Luis de la Fuente en rueda de prensa previa a un entrenamiento.
EFE

Luis de la Fuente ha renovado el contrato como seleccionador español que expiraba el próximo 30 de junio, en plena disputa de la Eurocopa de Alemania, tras la aprobación de la Comisión Gestora de la Federación española (RFEF) en su sesión del jueves para ejecutar la cláusula de renovación hasta 2026.

Los órganos de la RFEF han recibido la autorización de la Comisión Gestora para la ampliación del contrato de Luis de la Fuente hasta la disputa del Mundial 2026 que acogen Canadá, México y Estados Unidos.

"La Comisión Gestora considera que la renovación de De la Fuente es un paso necesario para la selección y para la institución que dirige el fútbol en España, al dotar de estabilidad al equipo nacional de cara a la preparación de la Eurocopa, que comenzará el próximo mes de junio", señala la RFEF en su comunicado.

Como jugdor, De la Fuente disputó 254 partidos en Primera División, tres en la Liga de Campeones y diez en 10 en la Copa de la UEFA en sus años como futbolista del Athletic Club de Bilbao y Sevilla. Cerró en el Alavés, en Segunda División, su etapa como jugador en 1993 e inició su formación como entrenador.

Antes de incorporarse a las categorías inferiores de la selección, dio sus primeros pasos en el Aurrerá y el filial del Athletic, además del Alavés en Segunda División B. En 2013, pasó a integrar el equipo de técnicos de la Federación y sus primeros éxitos fueron el Europeo Sub-19 y los Juegos Mediterráneos. También conquistó el Europeo Sub-21 y la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tras sus éxitos en las categorías inferiores, De la Fuente, fue la apuesta de la Federación, por entonces presidida por Luis Rubiales, para ser el relevo de Luis Enrique a la conclusión del Mundial 2022.

Desde su estreno como seleccionador de la absoluta, tras una primera experiencia como sustituto de Luis Enrique por el positivo en coronavirus de Sergio Busquets, con goleada a Lituania en un amistoso disputado en Leganés, se estrenó oficialmente el 25 de marzo ante Noruega en una Liga de Naciones que conquistó, dando un título a la selección española tras once años de sequía.

En diez encuentros dirigidos como seleccionador solamente ha encajado una derrota, en Escocia, y desde entonces firmó un pleno de triunfos para el acceso directo a la Eurocopa 2024. El contrato de Luis de la Fuente expiraba en plena competición y, como es habitual, el deseo de la RFEF era la renovación antes del inicio del torneo. La Comisión Gestora ha aprobado la petición, y a falta de que se celebren las elecciones la presidencia, el técnico riojano firma su renovación hasta 2026. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión