judo

Binéfar celebra su pasión por el judo con la Copa de España júnior

Más de 500 judocas se dan cita este fin de semana en la localidad literana donde se disputa una competición de carácter nacional, el campeonato provincial y un entrenamiento federativo.

Binéfar acogió la I Copa de España por equipos mixtos de judo.
Binéfar acogió la I Copa de España por equipos mixtos de judo.
FAJYDA

Binéfar y judo son dos términos que en lo que hace referencia al mundo del deporte están unidos. La localidad es cuna de campeones y alberga el el aula de tecnificación del Gobierno de Aragón en el IES Sierra de San Quílez. La semilla la plantó hace 41 años Antonio Clager, gran promotor de este arte marcial en la provincia de Huesca y especialmente en su zona oriental, y tomó aún más impulso con la creación en 2001 del Club Judo Binéfar, entidad que puede presumir de haber conseguido más de treinta títulos de campeones de España y más de medio centenar de medallas internacionales, de haber llevado a su conjunto masculino hasta la élite nacional y de tener en estos momentos en el Centro de Alto Rendimiento a Sergio García y Moussa Macalou. Toda una historia de pasión por el tatami que este fin de semana tomará realce reuniendo en el polideportivo El Segalar a 510 judocas. La Copa de España júnior será el plato fuerte de un menú que también incluye el Provincia benjamín y alevín, y un entrenamiento federativo del equipo de tecnificación de la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados.

La Copa de España se disputará el sábado, 9 de febrero, a partir de las 10.00. En ella competirán 150 deportistas de las federaciones aragonesa, andaluza, canaria, catalana, madrileña, navarra, riojana, valenciana y vasca. La cita es puntuable para el ranking nacional que da paso al Campeonato de España.

En el entrenamiento federativo, que será por la tarde, habrá 180 judocas de las categorías que van de infantil a sénior. En él no solo habrá aragoneses, sino que también se suman participantes llegados de fuera en lo que se considera que es la demostración de la creciente influencia y el intercambio deportivo en el ámbito del judo. El Provincial, competición incluida en los Juegos Escolares, será el domingo. En el habrá 180 jóvenes, la savia nueva del judo oscense.

A los 510 participantes en el fin de semana de judo en Binéfar hay que añadir al personal técnico y a los familiares que les acompañan lo que desde el Ayuntamiento de la localidad se valora positivamente en cuanto al impacto que tendrá en la hostelería local y de las poblaciones cercanas.

La concejal de Deportes, Beatriz Oliván, agradece a la Federación Aragonesa y Española de Judo “que vuelvan a confiar en nuestra localidad para albergar una competición de calado nacional”, asimismo ha reiterado el compromiso del área municipal de deportes “con ésta y cualquier práctica deportiva que organice cualquier club en nuestra ciudad por la importancia en el trabajo del desarrollo de los más pequeños en la práctica de hábitos saludables y en valores”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión