deportes de invierno

Una novedosa cita con el esquí de montaña

Nace la Travesía Cumbres de Ruego, que llevará una modalidad olímpica al valle de Bielsa y se abre a expertos y noveles.

El espacio Eskimo Ruego albergará esta competición.
El espacio Eskimo Ruego albergará esta competición.
Espacio Nórdico de Pineta

Todo está ya preparado para la primera edición de la Travesía Cumbres de Ruego, que se celebrará en el valle de Bielsa, si las condiciones meteorológicas lo permiten y la nieve abunda, el próximo 17 de febrero. Con esta prueba, Montañeros de Aragón Barbastro (MAB) inicia los actos conmemorativos de su 75 aniversario como club y en esta ocasión lo ha hecho con aliados como el Club Atlético Sobrarbe, el Ayuntamiento de Bielsa y el espacio de esquí de montaña Skimo Ruego.

La presentación de la Travesía Cumbres de Ruego tuvo lugar en la bodega Viñas del Vero, colaboradora de la prueba, y reunió a los presidentes del MAB, José Masgrau, y el CA Sobrarbe, Alberto Bosque; y a los alcaldes de Barbastro, Bielsa y también de Hecho, así como al presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Javier Franco. Junto a ellos el equipo directivo de la prueba, encabezado por Jairo Lanau, vocal de esquí de montaña del MAB; Nacho Vidal, su homólogo en el Club Atlético Sobrarbe y Federación y Borja Real, responsable del espacio de esquí de montaña Skimo Ruego.

Todos se conjuraron para llamar a la nieve que tanto hace falta para garantizar la temporada de esquí en las estaciones aragonesas. «Tanto MAB como el CA Sobrarbe nos pusimos de acuerdo en idear una carrera de esquí de montaña fuera del entorno de las estaciones en una zona como el valle de Bielsa, que es muy bonita y desconocida del Pirineo Central. Es una forma de dar a conocer a otras federaciones este valle», explicó Jairo Lanau citando los motivos que alumbraron la cita. El esquí de montaña será deporte olímpico a partir de los próximos Juegos, por lo que esta prueba nace también con vocación de promoción.

El Skimo Ruego es un nuevo y pionero centro invernal para la práctica del esquí de montaña y raquetas de nieve ubicado en la montaña de Ruego y la sierra de Liena. La prueba comprenderá dos categorías. La modalidad de elite, más exigente y técnica para los deportistas más preparados, tendrá un recorrido de 16 kilómetros de longitud y más de 2.250 metros de desnivel positivo por terreno complejo en el que se pasará por la cima del mítico pico Robiñera, de 3.003 metros de altura.

El recorrido popular, que computa como liga popular de la Federación Aragonesa de Montaña, cubrirá una distancia de 10 kilómetros y más de 1.100 metros de desnivel positivo por el valle de Chisagüés (río Real), en una zona amplia, segura y sin exposiciones, de orientación suroeste, culminada por las cumbres de Liena, Ruego y Espluca Ruego, cuyas altitudes rondan los 2.600 metros. La mayor parte del recorrido está catalogado como terreno simple, con pequeñas zonas de terreno exigente. La organización espera una asistencia de unos 90 corredores procedentes de diferentes puntos de la geografía española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión