ajedrez

El IV Torneo Fundación Rey Ardid lleva a Huesca a ajedrecistas de seis países

El zaragozano David Lana, especialista nacional en ritmos rápidos, se llevó una competición que vino precedida por las simultáneas que ofreció la maestra internacional austríaca Katharina Newrkal.

IV Torneo Fundación Rey Ardid de ajedrez.
IV Torneo Fundación Rey Ardid de ajedrez.
Fundación Rey Ardid

Fue la edición de su consolidación internacional. El IV Torneo Fundación Rey Ardid congregó en Huesca el pasado fin de semana a 114 ajedrecistas llegados de España, México, Serbia, Austria, Cuba y Bélgica. Entre ellos, no faltaron grandes maestros, maestros internacionales y maestros FIDE, figuras de peso como la campeona austríaca Katharina Newrkal, que el sábado, como aperitivo, ofreció unas simultaneas.

El triunfo el domingo en los salones del Círculo Oscense, donde se desarrolló el campeonato, fue para el zaragozano David Lana, especialista nacional en ritmos rápidos. Su principal rival fue el cubano Ernesto Fernández, que concluyó segundo.

Conforme a las bases del torneo, válido para el XVIII Circuito Aragonés de 2024, en la categoría B1 las partidas se jugaron al ajedrez rápido, con un ritmo de doce minutos por jugador más un incremento de tres segundos por movimiento, disputándose por el sistema suizo a nueve rondas con apoyo informático. Fue arbitrado por el árbitro internacional Santiago Juberías y la dirección técnica corrió a cargo del maestro internacional Diego del Rey, quien al finalizar el mismo, resaltó el éxito de participación en número y nivel internacional de los ajedrecistas. Asimismo, señaló la enorme cordialidad y deportividad que presidió toda la jornada ajedrecística.

El torneo estuvo organizado por la Fundación Rey Ardid como homenaje al psiquiatra aragonés que le da nombre y que fue campeón de España en trece ocasiones. El premio principal de la clasificación general estuvo dotado con 500 euros y un trofeo. Además, se repartieron más de 1.800 euros junto con material de ajedrez. Todos los participantes fueron obsequiados con el libro ‘Finales de Torre’ de Ramón Rey Ardid.

En la clausura participaron el presidente de Fundación Ramón Rey Ardid, Alfonso Vicente, así como su directora general, Maite Albajez, quienes expresaron el compromiso de la entidad con la provincia de Huesca. En representación del Ayuntamiento de Huesca estuvieron los concejales Leopoldo Carranza, Teresa Moreno y Susana Oliván.

En las simultaneas con la olímpica Newrkal, celebradas en el Hotel Abba, participaron tres ajedrecistas locales de entre cinco y 62 años. Destacó Gael Ballestín, joven de ocho años del club Jaque, que le plantó cara durante más de hora y media.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión