fútbol

Último adiós a Ramón Navarro, el presidente que llevó al CD Teruel a su cima deportiva

Cientos de personas del deporte, la empresa y las instituciones despiden al fallecido Ramón Navarro, que subido el equipo a Primera RFEF.

El féretro, introducido en la iglesia de Santa Emerenciana cubierto con una camiseta del Club Deportivo Teruel.
El féretro, introducido en la iglesia de Santa Emerenciana cubierto con una camiseta del Club Deportivo Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

La iglesia de Santa Emerenciana se ha llenado a rebosar de público este lunes para asistir al funeral por Ramón Navarro, el presidente del CD Teruel fallecido por causas naturales el pasado domingo. La emoción se ha hecho patente cuando el féretro con los restos mortales de Navarro ha sido introducido en el templo cubierto por una camiseta del principal equipo de fútbol de la ciudad.

Con Ramón Navarro al frente, el CD Teruel cosechó sus mayores éxitos deportivos, culminados en 2023 con el ascenso a Primera de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Navarro, de 70 años, presidió el club durante 13 años al tomar el relevo de Inocencio Martínez.

Uno de los asistentes al funeral ha sido el capitán del CD Teruel, Eduardo Cabetas, que colaboró estrechamente con Ramón Navarro para lograr el ascenso a Primera RFEF. Cabetas, que milita en el equipo turolense desde hace nueve temporadas –todas bajo la presidencia de Navarro–, ha recordado la "buena y estrecha relación" mantenida con el presidente fallecido, una persona con la que se entendía "a la perfección".

El deportista ha resaltado la faceta humana del fallecido, que "estaba con los jugadores en los momentos buenos y también en los malos". "Siempre nos levantaba el ánimo y nos trataba como personas antes que como a jugadores", ha relatado. Ha augurado que la desaparición del directivo abre un tiempo "difícil" en la plantilla, porque Navarro "era un buen presidente y una buena persona".

El vicepresidente del club, Mariano Escalera, ha considerado "insustituible" al presidente desaparecido, que era, además, "una buenísima persona". A su juicio, será complicado encontrar un sustituto "que esté a su altura" para que tome las riendas de la entidad rojilla.

Vicente Gonzalvo, vocal de la directiva del CD Teruel, ha resaltado el carácter optimista de Navarro, que "siempre tenía una sonrisa en la boca y atendía a todo el mundo". Gonzalvo ha agregado que la prioridad del club es ahora la reforma y modernización del campo de fútbol de Pinilla, un proyecto que lanzó Ramón Navarro con el apoyo del Ayuntamiento y que "ahora más que nunca hay que llevar a cabo por él, para que el estadio esté como Ramón quería que estuviera".

El entrenador, Raúl Jardiel, recientemente incorporado a la plantilla para intentar enderezar el rumbo del equipo en la liga, ha añadido que en el medio año que lleva en el club ha tenido tiempo "suficiente para sentir un apoyo tremendo por parte del presidente, que le daba mucha importancia a los sentimientos de las personas". A su juicio, el fallecimiento de Navarro deja en la entidad rojilla "un vacío difícil de llenar". Añade que, a su "pasión" por el fútbol y por la ciudad, se añadía su "calor humano".

Entre el público asistente, ha habido numerosos representantes del ámbito deportivo, pero también del empresarial –Ramón Navarro era propietario de una de las principales empresas de transportes de la ciudad– y del institucional. Han acompañado a la familia políticos como el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado; el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco; la portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez; el diputado del PAR, Alberto Izquierdo; así como concejales de distintos partidos. También ha habido destacados empresarios turolenses y, sobre todo, personas vinculadas al mundo del fútbol en Aragón y al deporte en general, como el presidente del Pamesa Teruel, Carlos Ranera.

Emma Buj: "Se va un gran amigo"

Las muestras de dolor por la muerte del directivo y las condolencias se han sucedido desde que se conoció la triste noticia de su fallecimiento. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha comenzado la rueda de prensa de posterior a la Junta de Gobierno con unas palabras de recuerdo a Ramón Navarro, al que ha descrito como "un gran presidente, una gran persona y un gran amigo que se marcha dejándonos un gran vacío, imposible de llenar".

Buj ha recordado, visiblemente emocionada, que el presidente desaparecido consiguió que el CD Teruel se haya convertido "en una enorme familia". Ha subrayado que Navarro siempre trabajó "pensado en el bien, ya no sólo del CD Teruel, sino en el de toda la ciudad. Hoy Teruel está de luto por una gran persona que nos ha dejado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión