deportes

El autocross de competición regresará a Calatayud tras 17 años de ausencia

El Ayuntamiento compra una hectárea anexa al circuito de motocross y el nuevo trazado lo gestionará la escudería local, que suma éxitos deportivos.

Boceto del primer diseño contemplado para el circuito de autocross Castillo de Ayud.
Boceto del primer diseño contemplado para el circuito de autocross Castillo de Ayud.
Heraldo.es

El circuito Castillo de Ayud volverá a acoger una prueba de autocross, si los plazos se cumplen, en 2025, 17 años después de disputarse la última prueba en suelo bilbilitano. Tras dos años de gestiones, el Ayuntamiento bilbilitano acaba de firmar la adquisición de una parcela de una hectárea de superficie de suelo rústico, anexa al actual trazado, donde se pretende acondicionar un recorrido para esta modalidad de automovilismo sobre tierra.

Las estimaciones es que en 2025 llegue una prueba del Campeonato de Aragón y un año más tarde acoja una a nivel nacional, ya que se buscará la homologación de la Federación Española de Automovilismo.

"Serán entre 980 metros y un kilómetro por vuelta, aunque una vez que estemos con las máquinas sobre el terreno tendremos la distancia definitiva", explica César Gran, presidente de la refundada escudería Autocross Calatayud. En la actualidad, el Consistorio, además de la compra del terreno, ha abonado el coste del cercado metálico, cuyas labores de colocación asumen los integrantes del equipo, que también han aportado los postes.

Su renacimiento como escudería ha llegado recientemente, junto a su inscripción en la Federación Aragonesa de Automovilismo y en el registro del Gobierno de Aragón. "Este año, por las fechas y todo lo que falta por hacer, no podemos arriesgarnos a entrar en el calendario. La idea es hacer la primera prueba del regional en 2025, o dos, y en 2026 o 2027 acoger una a nivel nacional", explica Gran.

Aunque la pasión por este deporte no había desaparecido del todo ha sido en los últimos años cuando los éxitos han vuelto a sacar a relucir a esta disciplina, cuya escudería bilbilitana contará con cuatro pilotos. En la División 1, el actual campeón, Salvador Torcal; el subcampeón, el propio Gran; y como tercer representante Sergio Tijada, que finalizó quinto. En División 2 estará Javier Navarro, cajón de plata este curso.

Desde el Consistorio, el concejal de Deportes, Héctor Sarriá, valora el esfuerzo de estos resultados y el compromiso de la escudería para gestionar el nuevo espacio de competición, como lo hace en la actualidad el Motoclub Calatayud en su ámbito. El edil puntualizaba que el acondicionamiento seguirá el modelo de colaboración ya establecido. Asimismo, queda abierta la posible compra de un segundo terreno, que permitiría ampliar dimensiones y zonas de espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión