Saltos de esquí de Año Nuevo: gana Lanisek y Wellinger sigue líder del Cuatro Trampolines

El esloveno de 27 años, que había sido el mejor en la clasificación del domingo, avanzó dos puestos entre rondas y logró este lunes su sexta victoria.

Lanisek, en el campeonato de saltos de esquí nórdico de Año Nuevo.
Lanisek, en el campeonato de saltos de esquí nórdico de Año Nuevo.
ANNA SZILAGYI

El esloveno Anze Lanisek ganó este lunes, en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), la segunda prueba del Cuatro Trampolines, el prestigioso torneo navideño de saltos de esquí nórdico, cuya septuagésima segunda edición sigue liderando el alemán Andreas Wellinger, tercero en la tradicional prueba de Año Nuevo.

Lanisek, de 27 años, que había sido el mejor en la clasificación del domingo, avanzó dos puestos entre rondas y logró este lunes su sexta victoria -la primera del curso- en la Copa del Mundo, competición para la que también puntúan las pruebas de la 'Vierschanzentournee'. El esloveno ganó con dos saltos de 136 y 137 metros, valorados en 295.8 puntos, 3.2 más que el japonés Ryoyu Kobayashi, que lideraba tras el primer acto y fue segundo en Garmisch -con dos intentos de 137 y 135 metros y medio-, plaza que mantuvo en la LXXII edición del certamen.

En el reformado escenario de los Juegos Olímpicos de invierno de 1936 (donde Hitler puso a rodar la maquinaria de propaganda internacional del Tercer Reich, completada ese mismo año en la cita olímpica de Berlín), Lanisek -tercero la pasada edición- se asomó de nuevo entre la élite. Wellinger sale líder después de las dos etapas alemanas, ante su público; en espera del cierre en Austria, donde Stefan Kraft -líder de la Copa del Mundo y que aún no ha dicho su última palabra- juega en casa. Pero fue el siempre genial Kobayashi el que les mostró al resto su 'katana' en la rampa grande de Garmisch; en la que repitió el segundo puesto de Oberstdorf y evidenció que en tierras austriacas luchará a muerte por su tercera estatuilla del 'Águila Dorada'.

Kobayashi, de 27 años -que en los Juegos de Pekín 2022 ganó oro en la rampa normal y plata en la larga- y vencedor del Cuatro Trampolines hace dos temporadas y la edición 2018-19 (con un 'Grand Slam', triunfando en todas y cada una de las cuatro rampas); lideraba con una sola décima de ventaja sobre el austriaco Jan Hörl tras la primera ronda.

El astro nipón había saltado 137 metros, canjeables por 146.4 puntos, mientras que Hörl, con un intento de 140, aventajaba en tres a Wellinger, ganador en Oberstdorf, asimismo en Alemania; y en 2.7 a Lanisek, que ocupaba la tercera plaza provisional, por delante del anterior.

Y tras la primera manga, Kraft -que entró en el torneo con cinco victorias en las primeras ocho pruebas de la Copa del Mundo- ocupaba la sexta plaza provisional, con un salto de 133 metros y medio; y 141,4 puntos.

Kraft -último vencedor final austriaco, en 2015- había superado en su enfrentamiento de primera ronda al finlandés Antti Aalto. Wellinger derrotó al kazajo Danil Vassiliev. Y Lanisek había hecho lo propio con el polaco Piotr Zyla, que, sin embargo, pasó el corte como el mejor de los cinco perdedores ('lucky loosers') de los 25 duelos de la primera ronda.

Zyla -que saltó en el último cara a cara frente al mejor de la clasificación- sacó de ese puesto, en el último suspiro, al noruego Halvor Egner Granerud, último ganador del torneo y que ya no tenía opciones esta edición, al no haber pasado el corte en Oberstdorf. El nórdico, que cayó ante el polaco Kamil Stoch (tres victorias finales, una de ellas con 'Grand Slam'), tampoco lo consiguió este lunes.

Otro polaco, Dawid Kubacki, que se llevó a casa el Águila de Oro la edición anterior a la pandemia (2019-20), no se clasificó para la segunda ronda. Y el suizo Simon Ammann, que en los Juegos de Vancouver 2010 (Canadá) repitió la proeza lograda ocho años antes en los de Salt Lake City (EEUU) -al ganar oro olímpico en ambos trampolines- también se había quedado fuera de los mejores 30.

El incombustible saltador helvético, que en junio cumplirá 43 años, cayó ante el esloveno Timi Zajc, octavo tras la primera manga. Ammann, con un palmarés envidiable, nunca ha ganado el Cuatro Trampolines, un torneo que acabó dos veces segundo; y otras dos, tercero.

El austriaco Manuel Fettner, quinto en la primera ronda, marcó la primera referencia buena en la segunda; en la que lo mejoraron Wellinger y Lanisek. Cuando aún quedaban por saltar Hörl y Kobayashi.

En una prueba cuyo desenlace estuvo marcado por los cambios continuos del viento, Hörl no pudo defender su segunda plaza y bajó a la quinta final, por detrás de Fettner, que se quedó a 2.7 puntos del podio.

A Ryoyu lo tuvieron parado unos minutos, a causa del viento, en la rampa; hasta que finalmente ejecutó su salto. El último de la prueba. De 135 metros y medio; que sólo le sirvió para el segundo puesto del día, a tres puntos y dos décimas de Lanisek. Pero sigue segundo en el torneo, ahora a sólo 1.8 de Wellinger. Y huele la sangre.

Kraft -líder de la Copa del Mundo, ahora con 769 puntos, 162 más que Wellinger- fue sexto, por delante del noruego Marius Lindvik y de otro austriaco, Michael Hayböck; con 141 metros en la segunda ronda, autor del salto más largo de la jornada. Que le valió para avanzar cuatro puestos y concluir octavo.

Wellinger lidera el Cuatro Trampolines -que se reanuda el miércoles en Innsbruck, la capital del Tirol- con 600.7 puntos, sólo 1.8 unidades más que Kobayashi, doble ganador del torneo y de la Copa del Mundo. Kraft es tercero, a 5.2 puntos del alemán.

El ganador de la LXXII edición del tradicional certamen navideño se conocerá el Día de Reyes, el próximo sábado, en Bishofshofen, asimismo en Austria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión