deportes de invierno

José Ricardo Abad: "Los deportes de invierno son un motor para el territorio"

El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno pide "una instalación propia" y propone la creación de una formación profesional específica para trabajadores de la nieve.

José Ricardo Abad, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.
José Ricardo Abad, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.
Laura Zamborain

Ha habido que esperar, pero al fin las estaciones abrieron y la temporada ha podido comenzar.Se perdió el puente de la Constitución, que es algo muy importante, pero no definitivo. Las estaciones ya están trabajando mucho y a partir del 26 de diciembre habrá mucha gente. Afrontamos la temporada positivos y con ilusión. Esperemos que haya mucha nieve para disfrutarla y aprovecharla al máximo.

A nivel deportivo, ¿afecta mucho esa demora?Es un problema, pero somos un deporte que dependemos 100% de la nieve y ésta siempre acaba llegando. Los equipos de la federación estuvieron en verano haciendo la pretemporada en los Alpes y los más mayores también fueron a Sudamérica. Ahora, los sub 16 y sub 19 han pasado por Escandinavia y los fondistas y los biatletas han estado varias semanas por Europa con muy buenos resultados de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud. Son meses en los que los chicos aprovechan para centrarse en los estudios y trabajar lo físico.

¿Cómo están de salud los deportes de invierno en Aragón en cuanto a federados?En número de fichas estaremos más o menos como el año anterior. Para saber cifras exactas habrá que esperar un poco porque mucha gente no se federada hasta que no arranca del todo la temporada, pero andaremos entre las 1.200 y las 1.400. Somos el territorio que somos y tiene la gente que tiene. Además, hay condicionantes como el coste del seguro obligatorio, que es caro.

En algunas disciplinas se está progresando mucho.El crecimiento del fondo y el biatlón es importante, pero partíamos prácticamente de cero. Tuvimos grandes deportistas en fondo, pero casi desapareció. Ahora hay varios clubes y se está trabajando la base. En skeleton tenemos a Clara Aznar, que ya ha pisado un podio internacional, pero antes que ella, que va a llegar muy lejos, no había nadie.

¿Qué se podría hacer para contar con más deportistas?Me gustaría tener más gente del territorio. En los valles de Montaña todos los niños deberían esquiar como mínimo un día a la semana, que en Educación Física durante los meses de invierno practicasen el alpino y el fondo, que probasen también el biatlón y que los del Valle del Aragón pudiesen también patinar en Jaca. Cada uno después llegaría hasta donde pudiese, pero sería gente que puede acabar siendo profesor de esquí o trabajar en la estaciones. Desde la federación hemos propuesto crear una formación profesional de trabajadores de la nieve, sería la primera que habría en España y permitiría asentar población. Los deportes de invierno generan riqueza y son todo un motor.

¿Qué carencias detecta?Muchas, la principal se hubiera subsanado con los Juegos Olímpicos, se hubiera mejorado la red de comunicaciones y las carreteras. Necesitamos que el Gobierno de Aragón crea en nosotros y al respecto he visto una buena voluntad por parte de Cristina García, directora general de Deporte. Nos hace falta una pista con longitud de competición y reservada en exclusiva para los entrenamientos durante una horas al día. Ahora es como si el Real Madrid se preparase en un campo de fútbol sala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión