montañismo

Las Jornadas Montañeras de Sobrarbe se cierran con más de 400 asistentes

Boltaña fue el pasado fin de semana el epicentro de una actividad que incluyó proyecciones, una exposición fotográfica, ponencias y una ascensión al Pilupín.

Jornadas Montañeras de Sobrarbe.
Jornadas Montañeras de Sobrarbe.
CAS

El Palacio de Congregos de Boltaña fue el epicentro el pasado fin de semana de la sexta edición de las Jornadas Montañeras de Sobrarbe que se celebraron con motivo del Día Internacional de la Montaña. Organizadas por el Ayuntamiento de Boltaña, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos y los clubes Mondarruego, Canciás, Nabaín y Atlético Sobrarbe contó con más de 400 asistentes a las diferentes actividades que incluyó el programa.

Arrancó con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Sobrarbe, una década compartiendo montañas y amigos’ del Manuel Hernández Rodriguez, 24 imágenes que resumen los últimos diez años de salidas conjuntas de senderismo y montaña que pretenden rendir homenaje a una generación que ha impulsado el "montañismo social" en el Sobrarbe y que incluye a personas como José Ramón Monclús, recientemente fallecido, y José María Lafuerza.

El viernes por la tarde se proyectó el documental ‘La guinda del pastel’, sobre la escalada y primer salto base de la historia del Torreón de los Galayos en la Sierra de Gredos. Se contó con la presencia de sus protagonistas, Marta Jiménez y Eric de Cima. La ascensión se realizó por la vía Teógenes, la que fue primera escalada de este inmenso monolito en 1933. La segunda parte de la historia es cómo se resolvió un complicado y arriesgado salto base, dadas las características del lugar.

También se ofreció la ponencia ‘Presente y futuro de los glaciares del macizo de la Maladeta’, de la geóloga Ixeia Vidaller, que lleva años estudiando la evolución de los glaciares y el cambio climático en el Pirineo. Fue una disertación muy didáctica y gráfica sobre el mundo de los glaciares, su evolución e imparable desaparición actual.

El sábado por la mañana se completó la salida montañera invernal interclubes a la cima del Pilupín, de 2.007 metros de altitud, desde la boca del túnel de Cotefablo. Participaron 25 miembros de los diferentes Clubes del Sobrarbe. Por la tarde, se recibió al aventurero vasco Juanjo Sansebastián, que presentó la conferencia ‘El viaje’, un canto a las montañas, la vida, la muerte, los amigos, el esfuerzo, la aventura de vivir y la honestidad.

El domingo, el broche a las jornadas lo puso la excursión al Monte Suerio, de 1.954 metros. La salida estuvo dirigida e interpretada por Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos y a ella asistieron treinta personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión