La selección española femenina de fútbol se jugará el billete a los Juegos Olímpicos de París ante Países Bajos

Será primera semifinal de la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones, que se celebrará del 23 al 28 de febrero de 2024, mientras Francia y Alemania se enfrentarán también por avanzar a la final.

Las jugadoras de la selección española celebran la victoria en un partido de la Liga de Naciones
Las jugadoras de la selección española celebran la victoria en un partido de la Liga de Naciones
@SEFutbolFem

La selección española femenina de fútbol se medirá a Países Bajos en la primera semifinal de la 'Final a Cuatro' de la Liga de Naciones, que se celebrará del 23 al 28 de febrero de 2024, con el billete a sus primeros Juegos en juego, mientras Francia y Alemania se enfrentarán también por avanzar a la final de la primera edición de la competición europea, según deparó el sorteo celebrado por UEFA este lunes.

Las de Montse Tomé, que terminaron líderes del Grupo 4 de la Liga A, buscarán en casa uno de los dos billetes para los Juegos Olímpicos de París 2024 que reparte la cita. Las dos finalistas se clasificarán para el torneo olímpico; si Francia -clasificada ya para los Juegos como anfitriona- llegase a la final, también lograría el pase la ganadora del duelo por el tercer puesto.

Los duelos de semifinales se jugarán el 23 de febrero como eliminatorias a partido único en España y Francia, combinados que actúan como locales en los cruces. Además, el sorteo confirmó que el ganador de la primera semi -España o Países Bajos- también acogerá la final, el 28 de febrero -como el partido por el tercer puesto- de la primera edición del torneo continental de selecciones.

La vigente campeona del mundo se verá las caras con el combinado neerlandés, viejo conocido para las españolas y que quiere revancha. Y es que ambos equipos ya se cruzaron en los cuartos de final de la cita de Australia y Nueva Zelanda, duelo que decidió un gol de Salma Paralluelo tras una tensa prórroga (2-1). España se ha impuesto en los últimos cuatro enfrentamientos directos.

Países Bajos se metió en esta primera 'F4' de forma épica, dejando fuera a Inglaterra, aunque con derrotas ante Bélgica y las inglesas. Fue campeona de Europa en 2017, y sus mayores peligros aparecen de mediocampo hacia delante.

Así, sus opciones pasan por talentosas jugadoras como Jill Roord, Damaris Egurrola, Lieke Martens, la blaugrana Esmee Brugts o Lineth Beerensteyn. Además, contará con la ariete Vivianne Miedema, ya recuperada de una grave lesión de rodilla, con el objetivo de jugar sus segundos Juegos seguidos tras los de Tokio.

En la otra semifinal, el combinado francés, sin presión y ya clasificado para la cita olímpica, es el único invicto de los cuatro finalistas, después de lograr, en un Grupo 2 compartido con Portugal, Noruega y Austria, cinco victorias y solo un empate frente a las noruegas, encajando únicamente un gol.

Enfrente, Alemania, la actual subcampeona de Europa, que no pasa por su mejor momento. Se quedó en la fase de grupos en el pasado Mundial, y avanzó a la 'F4' con dificultades tras perder contra Dinamarca y empatar sin goles antes Gales. Además, decidió prescindir de Martina Voss-Tecklenburg y confiar en Horst Hrubesch para lograr el billete para los Juegos de un equipo siempre competitivo y curtido en muchas batallas. 

Durante la ceremonia también se sortearon los 'play off' de ascenso y descenso de las diferentes ligas. Tras la fase de grupos, cuatro selecciones descienden automáticamente de la Liga A, otras cuatro ascienden automáticamente de la Liga B, cinco bajan de la Liga B y otras cinco suben de la Liga C.

Así, los duelos entre las terceras de Liga A y las segundas de Liga B serán: Serbia-Islandia, Hungría-Bélgica, Bosnia y Herzegovina-Sueciay Croacia-Noruega. Del mismo modo, los ascensos y descensos de Liga B y C se decidirán en los siguientes partidos: Letonia-Eslovaquia, Montenegro-Irlanda del Norte y Bulgaria-Ucrania. Todas las eliminatorias se jugarán a doble partido entre el 21 y el 28 de febrero. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión