ciclismo

El niño zaragozano de solo 6 años que vuela en los circuitos de pump track

Aleix Martínez es campeón de España de esta popular modalidad y ha quedado segundo de la Copa de España en BMX Race, otra disciplina ciclista.

Aleix Martínez, en una de las pruebas que ha disputado
Aleix Martínez, en una de las pruebas que ha disputado
Heraldo

Con apenas 2 años aprendió a andar en bicicleta. Fue la solución que encontraron sus padres para que el niño se aireara en plena pandemia. Bajaban al garaje de casa -no se podía salir a la calle- y, directamente sin ruedines, el pequeño Aleix le daba a los pedales sin parar. Cuatro años después de aquello, sigue pedaleando sin descanso, pero ya no lo hace en el garaje de casa, sino en circuitos de toda España en los que casi siempre acaba levantando un trofeo.

El zaragozano Aleix Martínez González cumplirá siete años en febrero, pero tiene ya un palmarés que impresiona. En BMX (circuitos de tierra en los que se compite codo con codo con otros rivales) es campeón de Aragón, segundo de la Copa de España y tercero del Campeonato de España; en pump track (pruebas contrarreloj en estos ya populares circuitos de asfalto) es campeón de Aragón, de la Copa de España y del Campeonato de España.

Su tremenda trayectoria llama aún más la atención si se tiene en cuenta que sus padres no son aficionados a estas modalidades, como ocurre en ocasiones con estos deportistas tan precoces. “Apuntamos a BMX a su hermano Eric (9 años) porque le gustaba la bici y estábamos en pandemia, así que pensamos que podía ser un buen deporte al ser individual y al aire libre. Aleix vino detrás porque vio a su hermano mayor”, señala Beatriz González, madre de ambos.

Aleix Martínez, campeón de pump track
Aleix Martínez vuela para ser campeón

Desde muy pronto se vio que el más pequeño iba más en serio, que tenía menos miedo a la hora de competir y de volar por las pistas cuesta arriba-cuesta abajo. “A los tres años y poco lo apuntamos a la primera prueba. Bastaba con que tuvieran buen equilibrio y supieran ir de pie en la bici. Lo hizo genial”, recuerda su madre.

Poco a poco, siguió entrenando, siempre en compañía de su hermano mayor. Forman parte del club BMX Pirineos, en Zaragoza, y practican en el circuito de los Pinares de Venecia todos los días un par de horas. “Es muy disciplinado, con unos objetivos muy claros de la cultura del deporte y del compañerismo. El BMX les da disciplina y se divierten bastante. Físicamente también les aporta mucho, porque tienes que tener muy buen fondo”, explica Beatriz González.

Según cuenta su madre, Aleix está “muy contento” y “superorgulloso” de sus victorias. La vida familiar está en parte condicionada por sus carreras, que les han llevado a Madrid, Valencia, Andalucía… Todo sufragado por sus padres, ya que no cuentan con ninguna subvención. “En otras comunidades, dan hasta 4.000 euros, pero aquí nada...”, lamenta.

En estos viajes, aprovechan si se puede para hacer algo de turismo, pero también para disfrutar de los valores que da estas disciplinas. Aunque se trata de un deporte totalmente individual, “hay mucho compañerismo”. “Aleix se lleva muy bien con sus compañeros y con sus rivales, se alegra mucho cada vez que los ve”, señala su madre. En algunas de las competiciones, se han llegado a medir hasta 50 niños de 6-7 años en torno al circuito. Toda una aventura que augura una larga carrera para el pequeño Aleix.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión