deportes

La historia de Nadia Beltrán, la zaragozana de 11 años campeona del mundo de jiu-jitsu brasileño

La pequeña empezó a practicar este deporte a los 4 años y ha superado en Abu Dabi a todas sus rivales, pese a que eran de una categoría superior.

Nadia Beltrán, con su oro en el Mundial de jiu jitsu brasileño.
Nadia Beltrán, con su oro en el Mundial de jiu jitsu brasileño.
Heraldo

Nadia Beltrán Arantegui, zaragozana de 11 años, se proclamó el pasado fin de semana campeona del mundo de jiu jitsu brasileño. Pese a su corta edad, la pequeña ya se recorre el mundo compitiendo en este pujante deporte, cuenta con patrocinadores y aspira a seguir llenando de trofeos unas estanterías ya repletas de copas y medallas.

En el Mundial de Abu Dabi superó a todas sus rivales, a pesar de que estas eran de una categoría superior. Nadia fue la única competidora de su nivel, de menos de 48 kilos, así que le propusieron darle directamente la medalla de oro. Lejos de colgarse un metal sin competir, la pequeña zaragozana se inscribió en la categoría siguiente, para menos de 60 kilos. Pese a la diferencia de peso de hasta 12 kilos, la zaragozana venció todos sus combates sin encajar ningún punto en contra.

“Logró finalizar sus dos combates”, señala su padre, Ludovic Beltrán, en referencia a que no ganó por puntos al finalizar el tiempo reglamentario, sino que superó a sus rivales ‘por KO’. Los combates, explica su padre, acaban “por luxación o por estrangulamiento”. Nadia acabó de ambas formas los suyos en Abu Dabi. “Los kilos de diferencia son importantes, porque además implica un riesgo de lesión, pero ella siempre se repone y cuando las demás sufren bajones, ella sigue ahí”, señala su padre. Nadia practica el jiu jitsu brasileño desde los 4 años, y compite desde 2021.

Le pequeña, que practica este deporte desde los 4 años, compitió contra niñas de una categoría más, pero logró imponerse con contundencia
Le pequeña, que practica este deporte desde los 4 años, compitió contra niñas de una categoría más, pero logró imponerse con contundencia

Beltrán también compite en esta disciplina y es su entrenador. Habla de Nadia como una niña “muy disciplinada y resiliente”, que consigue compaginar este deporte en alta competición con sus estudios. “Tiene mucha suerte porque su colegio le apoya mucho. Para ir al Mundial los profesores le adelantaron exámenes para que se fuera tranquila, sin pensar en los estudios… Saca muy buenas notas”, explica su padre. Aunque Nadia y su hermano nacieron en Zaragoza, la familia se trasladó hace unos años a Madrid para vivir en Coslada -compite en el club Playjitsu-, aunque los vínculos con Aragón siguen muy vivos, ya que su familia materna vive en la capital aragonesa. “Mi mujer no les deja que no sean zaragozanos”, bromea Beltrán.

La trayectoria de su hija ha sido tan meteórica que logró ser la primera niña en España con patrocinadores en esta disciplina. Las empresas Kimura Projets y Koarena han apostado por ella, lo que permite sufragar alguna de estas competiciones. No obstante, su familia busca más apoyos para poder competir en los Panamericanos de 2024 en Estados Unidos, uno de los siguientes grandes retos de Nadia junto con el próximo Europeo de Irlanda

Nadia, en el podio de Abu Dabi.
Nadia, en el podio de Abu Dabi.
Heraldo

Ludovic Beltrán, experto en jiu jitsu brasileño, explica que se trata de un deporte que vive un importante auge, con más y más practicantes cada día. Uno de los motivos es que sus técnicas sirven de base a otros deportes de contacto en boga como el MMA. “Se compite con kimono y se empieza de pie, como en judo; pero a diferencia del judo, se sigue luchando en el suelo, buscando la finalización del combate por luxación o estrangulamiento”, cuenta Beltrán.

Según este deportista y entrenador, se trata de una modalidad que a una niña como su hija Nadia le aporta importantes valores: “Le ha dado mucha seguridad, porque ella era muy tímida y le costaba relacionarse. Desde que practica este deporte es todo lo contrario, se ha vuelto extrovertida y disciplinada, además de conseguir los beneficios que aporta la práctica de cualquier deporte”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión