ciclismo

Los ciclistas Villacampa, dos hermanos y un mismo debut internacional

Los oscenses Julia y Adrián vivieron el pasado fin de semana en Francia su estreno en una prueba de la Copa del Mundo de ciclocross en la que hubo otros dos aragoneses.

Los hermanos Adrián y Julia Villacampa.
Los hermanos Adrián y Julia Villacampa.
Cristina Villacampa

Se llaman Julia y Adrián, se apellidan Villacampa Betrán, son hermanos y ambos debutaron al mismo tiempo el pasado fin de semana como internacionales. Fue en la Copa del Mundo de ciclocross disputada en Troyes (Francia), una cita que para el ciclismo aragonés resultó especial. Además de los dos oscenses, allí también se estrenó como miembro de la selección nacional la bilbilitana Ana López, la mejor júnior entre las españolas (40ª), y no faltó el alcañizano Javier Zaera, campeón nacional en 2022, que ya había tomado la salida en citas de ese nivel, pero que, mermado por una enfermedad se centró en llegar a la meta. Los cuatro pertenecen al CC Oscense que vio así recompensada su labor en la promoción y desarrollo de esta modalidad.

"La organización, el circuito, la climatología, el nivel de los participantes, todo fue muy diferente a lo que estamos acostumbrados en España", destaca Adrián, que finalizó el 41º en la categoría sub-23 y que valora la experiencia como "muy buena" subrayando que "sobre todo íbamos a aprender, pasarlo bien y hacerlo lo mejor que pudiésemos". No en vano, todo fue precipitado y hasta cierto punto inesperado.

"Nos enteramos el fin de semana anterior tras la Copa de España de Alcobendas. Cuando acabó, la Federación Española llamó al club y le dijo que teníamos plaza", narra Julia, que en júnior fue la 43ª. "Siempre es bien recibido el poder estar en carreras, pero si es la selección la que piensa en tí ya no es algo que esté bien, sino muy bien", le apoya Adrián.

En casa de los Villacampa se procura no hablar demasiado de ciclismo, pero no siempre se consigue. Si se les pregunta cuantas bicis tienen les resulta complicado dar una cifra. "Aprendemos a ir en bicicleta casi a la vez que a andar", afirma Adrián. El culpable es el padre, Lorenzo, organizador, de la Hu-108 BTT, que ha arrastrado a toda la familia. "Juntos aprovechamos para hacer excursiones por los ibones de Panticosa o por Igriés", cuenta el vigente campeón de Aragón de ciclocross. 

Su hermana, que es la campeona autonómica cadete de ciclismo en ruta y bronce en el Nacional BTT por equipos junto a López y Serena San Vicente, cuenta que "a mi hermano le introdujo mi padre, yo le iba a ver las carreras, le seguí y ya no hemos parado". No esconden que les gustaría repetir y que trabajarán para ello. El sueño de ambos es el mismo "ser campeones de España". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión