El aragonés Pedro Ginés gana un campeonato internacional de ajedrez

El joven zaragozano y la griega Evanthia Makka se proclamaron este sábado campeones de la décimo tercera edición del Campeonato Internacional del Mediterráneo, en el que participaban 65 jugadores de varios países.

El ajedrecista aragonés Pedro Ginés es uno de los favoritos.
El ajedrecista aragonés Pedro Ginés, en una imagen de archivo
Fundación Rey Ardid

El gran maestro español Pedro Antonio Ginés, zaragozano de 19 años, y la griega Evanthia Makka se proclamaron este sábado campeones de la décimo tercera edición del Campeonato Internacional del Mediterráneo celebrado en Platja d'Aro (Barcelona) con la participación de 65 jugadores de varios países.

Ginés sumó 6,5 puntos en las 9 rondas disputadas, los mismos que el italiano Sebastian Iermito, los españoles Pere Garriga, Marc Narciso Dublan, Hipólito Asís, Gerard Ayats y el griego Dimitris Alexakis, aunque terminó primero por mejor coeficiente en los desempates.

Con 6 puntos acabaron igualados el italiano Artem Gilevych y el francés Erwan Lewer.

La griega Evanthia Makka fue la ganadora en la categoría femenina al sumar 5 puntos y en avanzar en medio a Rebeca Jiménez y Cecilia Guillo, que fueron segunda y tercera, respectivamente.  

Pedro Ginés (Zaragoza, 2004), tiene el título de Gran Maestro Internacional desde agosto de 2022, ganó el campeonato del mundo sub-14 en 2018, con Manuel Pérez Candelario como entrenador. 

También ha sido campeón de España por edades en categorías sub-10, sub-14, sub-16 y sub-18.24. En la categoría sub-14, ganó el Campeonato del Mundo tras una partida en última ronda de más de cinco horas en la que se enfrentó al alemán Alexánder Krástev. 

El zaragozano comenzó a los 6 años a jugar al ajedrez y a los 8 empezó a competir. Su primera participación en un torneo fue en el campeonato sub-8 de Zaragoza, donde consiguió la victoria. Además de este deporte, Pedro Ginés también jugaba a fútbol. A los 9 años se inclinó por el ajedrez, en lo que influyó que en su casa hubiera “siempre un ambiente de ajedrez”, como explicó en un reportaje en HERALDO su padre, también ajedrecista. Padre e hijo jugaban y comentaban aspectos de este deporte.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión