montaña

La Gran Maratón Montañas de Benasque ya tiene fecha para 2024

La cita, que espera superar entre sus tres pruebas los 1.500 corredores, se celebrará el 8 de junio.

Salida de la 42K del Gran Maratón Montañas de Benasque.
Salida de la 42K del Gran Maratón Montañas de Benasque.
GMMB

Aunque aún faltan ocho meses para su celebración, la organización de la Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB) ya trabaja de lleno en la que será su novena edición. La cita ya tiene fijada la fecha para el próximo 2024, el 8 de junio, día en el que -a la espera de que se abra el plazo de inscripción- se calcula que más de 1.500 corredores de veinte países distintos tomen la salida en Benasque para completar uno de los tres recorridos que se ofertan.

En la categoría máxima de la Gran Maratón, los atletas tendrán que superar 42 kilómetros y 2.640 metros de desnivel. En la intermedia, - la directa al pico Estivafreda-, se enfrentarán a un recorrido de 28 kilómetros y 1.550 metros de desnivel. Por último, se disputará la vuelta al valle de Estós, con una distancia de 19 kilómetros y 800 metros de desnivel. Las tres carreras discurren por los parajes del Parque Natural Posets-Maladeta, destacando la Gran Maratón, que transita por los valles de Estós, Literola, Vallibierna, Ardonés y Benasque.

Entre las novedades figura la obtención de la etiqueta verde, que implica un compromiso con el cuidado del medio ambiente y las montañas. Además, se está trabajando para volver a ofrecer la feria del deporte, que en la última edición tuvo muy buena aceptación.

Para el buen discurrir de la GMMB, la organización cuenta con el apoyo de más de 180 voluntarios, distribuidos en su mayoría a lo largo de los recorridos, destacando los grupos de Os andarines d’Aragon, Javieres de Huesca y el Club de Montaña Aire Libre.

En el pasado mes de junio, los ganadores masculinos en las distancias de 42 y 28 kilómetros fueron Alberto Lasobras y Daniel Cremades, que repitieron el triunfo del año anterior. En la categoría femenina la vencedora de la distancia larga fue Itziar Oteiza y la de la intermedia, Beatriz Román. En la corta destacaron Daniel Lasobras, hermano de Alberto, y Mayte Colmenarejo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión