voleibol

Maxi Torcello: "Tenemos mucho potencial físico y técnico, pero nos falta experiencia"

El entrenador del Pamesa Teruel encara el inicio liguero del sábado en Mallorca con las miras puestas en disputar las finales de Copa y Superliga.

Maxi Torcello, en la pista del pabellón Los Planos de Teruel.
Maxi Torcello, en la pista del pabellón Los Planos de Teruel.
Antonio Garcia/Bykofoto

entrevista

¿Cómo llega el equipo al estreno liguero del próximo sábado, frente al Vóley Palma?

El primer partido se coge con mucha ganas. Llevamos mucho tiempo de pretemporada y, aunque hemos jugado partidos, en la plantilla hay deseos de empezar la competición oficial.

¿Qué balance hace de la pretemporada?

Hemos jugado siete partidos en total y solo perdimos frente al francés Spacers Toulouse en Barbastro. Ha sido buena, aunque hemos echado en falta más nivel competitivo. Jugamos contra el Léleman Valencia, que peleará en la zona alta de la tabla; contra Toulouse, que es un buen equipo; y dos amistoso contra Volei Villena Petrer, que es un recién ascendido y al que le faltaban los tres mejores jugadores. La Copa Aragón la disputamos con equipos modestos. Nos faltaron rivales exigentes en la cancha.

¿Cómo puede afectar esa falta de exigencia en la pretemporada en el arranque de la máxima competición nacional?

No saber cómo reaccionará el equipo en situaciones tensas genera algunas dudas al principio de la competición. Tenemos ganas de empezar tras una pretemporada que se ha hecho larga por falta de nivel competitivo.

El equipo, con la mitad de sus jugadores que son nuevas incorporaciones, ¿llega compenetrado a la primera cita de la temporada?

Una ventaja respecto al año pasado es que empezamos manteniendo un bloque bastante consolidado de la pasada temporada, con más de la mitad de jugadores que repiten. Los recién llegados se han adaptado muy rápido y se ha armado un grupo de gente joven y con muchas ganas de trabajar y progresar.

¿Cómo se traducirá en la cancha la llegada de jugadores jóvenes?

Seguramente las mayores dificultades las tengamos al gestionar momentos clave, donde los jugadores más experimentados saben qué hacer. El equipo se irá formando a lo largo de la liga y aprenderá a tomar buenas decisiones en los momentos difíciles. Eso es en lo que más tendremos que trabajar, porque potencial físico y técnico hay mucho. Habrá que aprender a saber estar en el campo y decidir cuándo hay que arriesgar o cuándo hay que cuidar más el balón. Se trata de manejar los ritmos del juego.

¿Van a contar con los juveniles para reforzar la plantilla, al igual que en la pretemporada?

En la pretemporada han participado siete juveniles, que jugaron con nosotros. Queremos integrar más el equipo de Superliga con el juvenil para que vayan entrenando con el primer equipo para crecer.

¿Van a cuidar más la cantera?

Sí, que los chicos vean que si trabajan bien y están motivadas pueden llegar al equipo de Superliga, que lo vean como algo cercano y accesible.

¿Qué directrices de juego les ha dado a sus jugadores para el nuevo curso?

Durante la pretemporada hemos visto un equipo muy fuerte en ataque, con buena recepción y ataque. Lo que más nos cuesta es el saque, el bloqueo y la defensa. En eso nos falta mejorar la organización, sobre todo a la hora de defender. Somos un equipo muy sólido en recepción y ataque, pero que tiene que trabajar mucho en saque, bloqueo y defensa.

El saque siempre da quebraderos de cabeza.

Sí, es algo muy psicológico. Estas tu solo con el balón y requiere experiencia y tranquilidad. También es difícil de entrenar esa faceta porque en el entrenamiento no hay tanta presión si fallas un lanzamiento.

¿Cuál es la meta del equipo en su regreso a la competición europea tras el parón de la pasada campaña?

La Challenge genera mucha ilusión en el equipo. Es una competición que depende mucho de los cruces, aunque al final siempre hay muy buenos equipos. Si nos encontramos con un rival fuerte, mejor, porque hará crecer nuestro juego. Pelearemos por llegar lo mas lejos posible. La afrontamos con mucho entusiasmo.

¿Saben ya quién será su primer rival?

No sabemos quien nos tocará en dieciseisavos. Nos enfrentaremos al ganador de una ronda previa entre un equipo esloveno y uno chipriota.

Y, en España, ¿cuál es la meta?

El objetivo es llegar a las finales de Copa y Superliga. Hay un rival, el Guaguas, que, por presupuesto y calidad, está un escalón por encima del resto. Pero nos encanta jugar con ellos y en el curso pasado les eliminamos en la Copa. Lucharemos por jugar las dos finales. Es una meta exigente, pero tenemos equipo para conseguirla.

Aparte de Guaguas, ¿cuáles son los rivales a batir?

Habrá una pelea fuerte con Unicaja Costa de Almería, que será un equipo muy solido tras cambiar a todos los jugadores, salvo Víctor Rodríguez. Soria también será un rival duro, así como Léleman y Melilla.

¿Qué rival espera encontrarse el sábado para iniciar la liga, el Palma que fue campeón de hace unos años o el equipo discreto del curso pasado?

Es un equipo que tuvo muchos problemas la pasada temporada, pero que salvó la categoría. Este año son más competitivos y serán un contendiente difícil en su campo, pero no puedo precisar mucho hasta verles jugar.

¿Están todos los jugadores de la plantilla disponibles para saltar a la cancha en Palma?

Todos, salvo Áxel Tellez, que está con la selección mexicana jugando el preolímpico en China. Volverá para estar con nosotros en la segunda jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión