deportes de invierno

Aragón ratifica su dominio en el Campeonato de España de biatlón de verano

Roberto Piqueras logró en Candanchú el doblete con su triunfo en esprint y persecución dentro de una competición en la que la única participante no local que subió al podio fue la navarra Irati Cuadrado.

Podio masculino del campeonato de España de biatlón de verano con pleno de deportistas con licencia aragonesa.
Podio masculino del campeonato de España de biatlón de verano con pleno de deportistas con licencia aragonesa.
RFEDI

La única excepción fue la de la navarra Irati Cuadrado que, de todos modos, durante su etapa formativa perteneció al programa de esquí de fondo del Cetdi Aragón. El dominio de Aragón dentro del biatlón nacional volvió a hacerse patente en el Campeonato de España de biatlón de verano que albergó este fin de semana Candanchú. Cuatro de los seis puestos de podio absoluto posibles fueron para deportistas con licencia de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno. Roberto Piqueras logró el doblete imponiéndose tanto en esprint como en persecución y en esta última modalidad la mejor fue Mónica Sáez, su compañera en el Equipo Militar de Esquí y Montaña (EMEM).

Se trató de la primera ocasión en la que se celebraba este campeonato, hito que ha sido posible gracias a la inauguración hace casi un año del Stadium Spainsnow, única instalación de este tipo en España. Cuenta con un recorrido asfaltado de 1.500 metros que permite que los atletas se calcen los esquís de ruedas.

Tanto en esprint, disciplina que se dilucidó el sábado, como en persecución, disputado este domingo, a Piqueras le acompañaron en los puestos de honor y en el mismo orden Guzmán Sanz, también del EMEM y el júnior Hugo Escudero, del Mayencos. En la categoría femenina, Cuadrado, del Irrintzi Ski, subió al cajón más alto del podio en la primera jornada seguida de Mónica Sáez y de Cristina Lanau (Mayencos). En el segundo día, las penalizaciones lastraron a Cuadrado obligándole a ceder la primera plaza a Sáez, mientras que Lanau volvió a ser tercera.

Los clubes participantes fueron la Asociación Española de Mushers, el Club Canicross Les Franqueses, el Club Esquí de Fondo Uharte,  el Club Montaña Guardia Civil, el Club Pirineísta Mayencos,  el Equipo Militar de Esquí y Montaña, el Irrintzi Ski y el Stadium Casablanca.

La creación por parte de la Real Federación Española de Deportes de Invierno de su programa de desarrollo del biatlón en estrecha colaboración con la federación aragonesa está permitiendo que la mitad de los participantes pertenezcan a las categorías júnior y juvenil facilitando el relevo generacional. Así, los biatletas más veteranos, como Roberto Piqueras y Guzmán Sanz, en el caso de los hombres, o Mónica Sáez y Berta Pérez entre las mujeres, están viendo acercarse cada vez más a las jóvenes promesas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión