deportes de invierno

Formigal vuelve a ser designada sede de la Copa del Mundo de esquí de velocidad

Tras la cancelación de la temporada pasada por las altas temperaturas, llega una nueva oportunidad para la estación aragonesa de acoger una prueba del más alto nivel internacional.

Un miembro del equipo español de kilómetro lanzado, en acción.
Un miembro del equipo español de kilómetro lanzado, en acción.
RFEDI

En 2020 su disputa estaba prevista en el fin de semana en el que se declaró el estado de alarma por la covid -el del 14 y 15 de marzo- en 2022 existió la opción de retomarla, pero se declinó por motivos organizativos derivados también de la pandemia y a mediados del mes de marzo pasado se tuvo que suspender porque debido a las altas temperaturas las condiciones de la pista no eran las adecuadas. Tras tres intentonas fallidas previas, Formigal va a volver a tener la oportunidad de desquitarse. La FIS, la federación internacional de esquí, ha vuelto a incluir a la estación aragonesa dentro de la próxima Copa del Mundo de esquí de velocidad o kilómetro lanzado, disciplina en la que sus participantes descienden en línea recta superando los 200 km/h.

Si en la última edición, en la que hubo otras dos cancelaciones, iba a ser la encargada de cerrar el circuito, en la de 2024 será la segunda cita. En principio, según figura en el calendario de la FIS, se desarrollará del 26 al 29 de febrero, después de la de Vars, en los Alpes franceses, donde se abrirá el campeonato justo un mes antes y donde también se cerrará en marzo. Antes, la tercera y penúltima parada habrá sido en Grau Roig, en Andorra.

La confirmación ha llegado esta semana en la cumbre de la FIS celebrada en Zúrich (Suiza) en la que España también se ha asegurado otras tres pruebas de nivel internacional. Sierra Nevada será sede de la Copa del Mundo de snowboard cross y La Molina, de la de para-alpine. Además, en Baqueira Beret aterrizará el Freeride World Tour. A ellos, hay que sumar el Mundial de mushing de Ólvega que se disputará en noviembre.

Para la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), estos eventos “fortalecen la posición de España como un destino de nieve además de suponer un gran respaldo del trabajo realizado por las estaciones, las federaciones autonómicas y los clubes”.

María Martín Civiac, responsable de las relaciones internacionales de la RFEDI comentaba: “Hemos concluido con éxito la planificación de un calendario internacional 2024 espectacular. España será sede de varias pruebas internacionales de máximo nivel que nos situarán en el epicentro internacional.”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión