fútbol

Míchel Sanz: "El Tarazona necesita jugar como local en Tarazona"

El director deportivo analiza el momento de un club que ha experimentado un crecimiento espectacular y que ahora sufre el hándicap de tener el campo en obras.

Míchel Sanz, director deportivo del Tarazona.
Míchel Sanz, director deportivo del Tarazona.
Guillermo Mestre

Muy pocos clubes logran brincar de Regional Preferente a Primera RFEF. Acaso el Eldense, ahora incluso en Segunda A. En Aragón, el logro lo ha consumado el Tarazona. Míchel Sanz es su director deportivo.

Cuatro partidos, dos puntos. ¿Cuál es el balance hasta el momento?

Los números son esos, pero me quedo con que el equipo ha competido muy bien en todos los partidos. Comenzamos jugando en San Sebastián con la Real B y caíamos por 1-0. Después perdimos en Vigo con el Celta B, también por 1-0. Como locales, empatamos a cero con la Cultural Leonesa, y el otro día también empatamos a domicilio con el Cornellá (1-1). Pero, insisto, más que con los resultados, me quedo con el juego, con el nivel de competitividad que demuestra siempre, todos los días, el Tarazona.

¿Cómo se puede explicar el salto de los campos de la regional a visitar al Deportivo de La Coruña en Riazor?

Lo que es el Tarazona y lo que ha realizado queda muy bien resumido en esa pregunta. Tener una junta directiva que vive y trabaja por y para el club ha sido esencial. No puedo olvidarme del Ayuntamiento, de la gran afición del equipo, de los técnicos, de los jugadores que han propiciado este crecimiento extraordinario.

En esta década milagrosa del Tarazona ha estado usted, bien como jugador, bien como director deportivo.

Estuve siete años como futbolista. Ahora llevo ya cuatro como director deportivo. En todo este tiempo, ha sido fundamental el respaldo que siempre ha ofrecido Aniceto Navarro, presidente de la entidad.

Caminaba el Tarazona por Regional Preferente y no salía de allí. Cambiaba y cambiaba entrenadores con más o menos nombre, pero sin ninguna trascendencia deportiva en la historia del club, hasta que por fin ascendió a Tercera División.

Eso fue en la temporada 2009-10, con Javier Moncayo.

Fue importante el primer ‘play off’ de ascenso a Segunda B, con Ismael Arilla.

De eso me acuerdo muy bien. Fue Ismael el que me fichó como jugador. Entonces, el Tarazona comenzó a ser un equipo puntero en Tercera.

Con David Navarro siempre estuvo arriba, se consolidó como candidato a todo en Tercera y se logró por fin el ascenso a Segunda División B.

Fueron muchas temporadas, mucho tiempo y siempre arriba. David Navarro fue responsable del crecimiento del club. El Tarazona no solo ascendió, sino que consiguió permanecer en una categoría durísima, como Segunda RFEF.

Hasta que llegó el ascenso a Primera RFEF con Javi Moreno.

Fue algo increíble. En Compostela íbamos perdiendo 3-0 y levantamos la eliminatoria.

Recuerdo que vi a Javi Moreno unos días antes del ascenso. Paseaba por Zaragoza. Me dijo que iban a ascender. Yo le dije que estaba loco…

El Tarazona ascendió porque creyó hasta el final. Javi Moreno se adaptó muy bien al club, a nuestros valores. Un hombre con una trayectoria increíble no paró de trabajar a tope. Y los equipos son el reflejo de los entrenadores.

Ahora se ha marchado al Numancia de Soria.

Me alegro muchísimo por él. Se merece todo y más. Nos queda un recuerdo precioso, un ascenso con un mérito enorme detrás. Él está en Soria, pero lo que hizo en Tarazona es imborrable.

Usted también sonó como director deportivo en varios clubes de Primera RFEF.

Pero el Tarazona es lo primero. El reto de la Primera RFEF es precioso. Además, existe una gran afinidad con el presidente, con Aniceto Navarro. El esfuerzo que está realizando con su junta directiva, con el Ayuntamiento, con la afición, con los patrocinadores, es titánico. Tenía que quedarme con ellos.

¿Son conscientes de que están jugando en condiciones de inferioridad?

Por supuesto: un solo jugador del Deportivo de La Coruña vale más que todo el Tarazona. Pero, que nadie dude que vamos a luchar hasta el final, que vamos a pelear todos los partidos, como lo hemos hecho en estas primeras jornadas.

El equipo ha cambiado por completo respecto al que ascendió.

El año pasado también cambiamos todo y acertamos. En primer lugar, con el entrenador, con Javi Moreno. Este año hemos apostado por Manuel Casas ‘Molo’ y el equipo está dando la cara. Existe afinidad con Molo en la manera de ver el fútbol. Es competitivo, realista, muy trabajador. Los resultados van a llegar. Es un año importante, con el centenario del club.

¿En qué manera está afectando no disponer de su terreno de juego y jugar como locales en otra ciudad?

Es un hándicap muy serio. No poder disfrutar de nuestro campo es un obstáculo más. Afortunadamente, se resolverá el asunto en breve.

Se espera que puedan jugar pronto.

Sí. Las obras ya han comenzado y pronto podremos jugar en Tarazona. Agradecemos la ayuda de los clubes que nos han dejado sus estadios. Que quede claro que vamos a competir todos los días, que nos vamos a dejar la vida, pero el Tarazona necesita jugar como local en Tarazona. Hasta que ese día llegue, que será pronto, tenemos que sumar cuantos más puntos podemos para seguir vivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión