Animar a caminar con retos y recompensas, la propuesta de Zaragoza con la 'app' Ruta Z

La aplicación del Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza contiene 22 itinerarios periurbanos.

Presentación de la nueva aplicación que anima a andar por Zaragoza
Presentación de la nueva aplicación que anima a andar por Zaragoza
Ayto. Zaragoza

Animar a la ciudadanía a caminar por la ciudad es la finalidad de la aplicación Ruta Z, una propuesta del Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza que contiene 22 itinerarios periurbanos y que incluye retos y recompensas como incentivos para realizar estos trayectos.

El concejal de Deportes del consistorio de la capital aragonesa, Félix Brocate, y el director del grupo de investigación G2PM de campus zaragozano, Iván Lidón, han presentado este lunes a los medios de comunicación la ‘app’, ya disponible de manera gratuita tanto en dispositivos iOS como Android.

Esta aplicación propone la realización de rutas por toda la ciudad, aprovechando los 22 itinerarios señalizados desde hace años por el programa municipal Zaragozanda, unas rutas periurbanas que permiten conocer la ciudad a pie, en recorridos que discurren tanto por el casco urbano como por el entorno natural que rodea Zaragoza.

Además, Ruta Z plantea retos gamnificados como incentivo para recorrer estas rutas y cuenta con un sistema que permite monitorizar y registrar la actividad física.

Igualmente, la ‘app’ lanzará, de manera periódica, retos por estos itinerarios que permitirá a sus usuarios participar en sorteos y obtener recompensas, gracias a la colaboración con diferentes entidades y organizaciones de la ciudad.

Por otro lado, Ruta Z hace un guiño especial a los centros educativos de Zaragoza, puesto que incorpora retos específicos para las etapas de Primaria y Secundaria donde, además de caminar por la ciudad, se podrán realizar diferentes actividades gracias a un programa educativo denominado Camina & Aprende.

Para ello, se ha desarrollado un catálogo de actividades educativas con el apoyo de la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, vinculadas al currículo educativo del Gobierno de Aragón, que estarán disponibles para el profesorado.

Lidón ha considerado que esta aplicación “supone una oportunidad fantástica para que la ciudadanía de Zaragoza salga a caminar” y para que así también “conozca la ciudad de otra manera”.

“Esperamos que tenga una repercusión muy fuerte, que tenga un montón de usuarios y que realmente suponga un cambio en los hábitos de la ciudad”, ha señalado el responsable del grupo de investigación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión