fútbol femenino

¿Volverá Mapi León a la selección española?

Las salidas de Rubiales y Vilda facilitan el regreso de la aragonesa al combinado nacional, pero el conflicto no está ni mucho menos resuelto. 

La defensa de la selección española Mapi León calienta durante el entrenamiento
La defensa de la selección española Mapi León calienta durante el entrenamiento
EFE/ Miguel Toña

Se abre un nuevo escenario en el fútbol femenino. Con las salidas de Luis Rubiales y Jorge Vilda, surge la duda de si las denominadas ‘rebeldes’ volverán a la selección. Entre ellas figura la aragonesa Mapi León, quien, tras perderse el Mundial por querer ser consecuente con “valores”, sopesa su regreso.

No puedo volver si la situación no cambia”, dijo la jugadora del Barça antes de la cita mundialista. Y la situación ha cambiado. ¿Lo suficiente? Todavía es pronto para asegurarlo… Mapi y el resto de amotinadas (Guijarro, Eizagirre, Ouahabi, García, Aleixandri, Pina, Pereira, Paños, Gallardo, Amaiur Sarriegi y Moraza) quieren asegurarse de que la revolución será real.

Nombres aparte, consideran que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) debe seguir mejorando sus condiciones profesionales. Desde la preparación física hasta las primas por objetivos, pasando por el transporte o la conciliación familiar durante las concentraciones del combinado nacional.

El conflicto no está, ni mucho menos, terminado. Tras el éxito en Nueva Zelanda, empañado por el ‘escándalo Rubiales’ y su posterior dimisión, la RFEF tratará de seguir acercando posturas con las jugadoras.

España no puede permitirse prescindir de talentos como el de Mapi, considerada una de las mejores centrales del mundo. De ahí que el máximo organismo futbolístico, que este domingo anunció que abre procedimiento para convocar nuevas elecciones, deba abordar este asunto como prioritario.

Los primeros pasos (las salidas del propio Rubiales y del seleccionador, Jorge Vilda) ya están dados, pero resultan insuficientes. Más aun, teniendo en cuenta que el núcleo duro del vestuario no ha terminado de entender que le RFEF haya apostado por una línea continuista, con la llegada al banquillo de Montse Tomé.

Ellas pedían cambios profundos y no olvidan que Tomé fue la mano derecha de Vilda. Circunstancia que, más allá de la mejora o no de las condiciones profesionales, podría frenar el regreso de Mapi y el resto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión