carreras por montaña

La Canfranc-Canfranc reúne este fin de semana a 1.400 corredores

La prueba vuelve a estar incluida en la Copa del Mundo y presenta seis distancias repartidas en las tres jornadas.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, con los organizadores.
El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, con los organizadores.
Laura Zamboraín

Todo está preparado en Canfranc, incluso la meteorología, para un fin de semana de deporte, emoción y superación en montaña con la celebración de la Canfranc-Canfranc. Seis carreras y 1.400 inscritos, récord de participación, en un evento que llega a su edición número 17 y que servirá de preámbulo al Campeonato del Mundo que se disputará en 2024 en categoría Máster y Absoluto en 2025. Es una carrera con una organización exquisita y cuidada al mínimo detalle, teniendo muy en cuenta algo fundamental, la seguridad de los corredores y voluntarios y cuyo dispositivo se podría decir que es casi único. Al ser carreras que se han profesionalizado, la Canfranc-Canfranc cuenta con el mismo protocolo antidopaje de unos Juegos Olímpicos.

El programa del 2023 vuelve a abarcar cuatro días de montaña en Canfranc, del 7 al 10 de septiembre, e incluye las seis carreras de montaña repartidas ahora a lo largo del fin de semana: Uphill, Classic 16k, 25k, Maratón, Ultra 70km y Ultra 100km. Llegan a 10 cimas con una altitud media de más de 2.000 metros. Esta tarde comenzará el reparto de dorsales y las charlas técnicas.

Por tercer año, Canfranc Pirineos será sede de la Copa del Mundo Mountain Running WMRA, Este 2023 vuelve a acoger las dos  espectaculares modalidades de los años previos, con Uphill y Classic. A nivel de circuitos, la Canfranc Canfranc forma parte hoy día de la Copa del Mundo WMRA, así como de Alpin Ultras y de GR5 Pirineos, cada uno enfocado a un tipo de público y pruebas diferentes. Vamos con el detalle del programa y favoritos.

Del mismo modo, acogerá el Campeonato de España Master RFEA un excelente ensayo general para el Mundial Master Mountain Running WMRA 2024, cuya sede en el Pirineo Aragonés contará por primera vez en la historia con un fin de semana propio para la disputa de sus tres modalidades.

A nivel popular, el circuito Alpinultras continuará visitando Canfranc, con sus pruebas de Maratón y Ultra 100k como puntos clave, como lo hará además GR5 Pirineos en su Maratón.

Las carreras de montaña de Canfranc Canfranc a lo largo de estas 17 ediciones han mantenido un espíritu técnico y alpino que sigue atrayendo a muchos de los mejores corredores del mundo. Para este 2023, una vez más las élites que disputan la Copa del Mundo WMRA lideran la lista de favoritos, si bien se contará también como es habitual con grandes nombres en las dos citas de Alpin Ultras, tanto en la Maratón como en la Ultra 100k.

Al estar separadas por dos días en el programa, con el Uphill abriendo el viernes, mientras la Classic 16k lo cierra el domingo, muchos de los élites apuestan por disputar ambas citas buscando puntuar doblemente en la Copa del Mundo antes de la Finalissima de Octubre en la Sky Gran Canaria. Desde Kenia vuelve la bicampeona del 2022 Joyce Njeru quien será la gran protagonista, pues vuelve a defender su trono en ambas modalidades. Lo hace además en plena forma este verano, como demostró primero con el bronce Mundial Classic en Innsbruck y la plata en Sierre Zinal. Con ella vendrá su compañera de equipo y veterana rival Lucy Murigi, campeona de la Copa del Mundo Long Distance 2022 tras firmar oro en Zumaia.

La carrera femenina cuenta también con más talento extranjero, la italiana Camilla Magliano, quien firmó plata en la Classic y fue cuarta  en la Uphill, así como veteranas del Mundial como la belga Charlotte Cotton o la argentina Florencia Milanessi.

Entre las españolas, destaca Naiara Irigoyen quien ya disputó al máximo la Uphill con Joyce en 2022, para firmar plata apenas a 26 segundos. Naiara llega este 2023 como flamante Campeona Europa VK Skyrunning, mientras la joven Anna Guirado busca continuar con una proyección donde destacan las dos platas firmadas en el Mundial Sub23 Skyrunning 2021.

Raul Criado disputará tanto Uphill como Classic, siendo el bronce en esta última del 2022 su objetivo a batir donde luchará por hacerse con el oro. Frente a él tendrá rivales como el veterano Eduard Hernández o el joven Álvaro Osanz. Y además, ambas carreras contarán con tres corredores internacionales de alto nivel como son el checo Ondrej Fejfar, el francés Vincent Lostau y el canadiense Remi Leroux.

Las dos carreras del circuito Alpin Ultras, Maratón y 100K, contarán también con un elenco destacado.

Alex Varela, director de la carrera, ha explicado que los recorridos se mantienen respecto al 2022, porque “no ha cambiado nada”. La primera de las carreras tendrá la salida este viernes a las 18.00, para seguir a media noche con los 100Km, que tendrá una duración de unas 39 horas (el primero tarda más de 18 horas). Le seguirá la de 70 Km y el Maratón, carrera con la que nació la Canfranc-Canfranc, los 25 km, que es la nueva carrera que se incluye este año y fue la primera que agotó inscripciones con 400 participantes. Y el domingo la última será la de 16 km.

Los participantes contarán con más de 10.000 litros de bebida, 15 avituallamientos de los cuales 4 se preparan con helicóptero, al igual que dos puestos medicalizados. Igualmente habrá 20 puestos sanitarios, de manera que la organización pueda atender a los deportistas que puedan tener alguna lesión o problema durante el transcurso de la carrera. Además son 350 los voluntarios que contribuirán a que todo salga a la perfección.

Para este fin de semana se esperan además unas espléndidas condiciones de meteorología, con un tiempo soleado entre 14 y 25ºC y estable, así como vientos suaves, que refresquen al pelotón sin enfriar. Un año en el que no quedan apenas neveros en el trazado y con el recorrido en perfectas condiciones, algo ablandado por las últimas lluvias pero sin apenas embarrar salvo puntos concretos.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, recordaba que esta cita deportiva es un evento deportivo, pero también social, ya que los participantes y acompañantes se alojan en hoteles de la localidad y “también se nota en el valle”. Contará con un tiempo “casi perfecto”, que supone una “ventaja y tranquilidad”, porque “facilita mucho las cosas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión