deportes

Años de reivindicación en el deporte femenino aragonés: "Necesitamos ayudas"

Las responsables de los clubes subrayan el auge del deporte femenino, pero también consideran necesarias "más ayudas" para seguir creciendo. Recuerdan la labor social que desarrollan y solicitan por ello más infraestructuras y una mayor implicación de las instituciones.

Las jugadoras del Casademont Zaragoza celebran el título de la Copa de la Reina, el pasado 2 de abril, en el pabellón Príncipe Felipe.
Las jugadoras del Casademont Zaragoza celebran el título de la Copa de la Reina, el pasado 2 de abril, en el pabellón Príncipe Felipe.
Oliver Duch

Luis Rubiales no es compatible con los valores que proyecta el deporte español. El presidente de la Federación Española de Fútbol invadió el espacio de una subordinada sin su consentimiento, y restó visibilidad a una conquista histórica de las mujeres, de un valor incalculable, como la consecución del Mundial. Y después, lejos de mostrar algún atisbo de remordimiento, trató de defenderse con una actitud beligerante e indecorosa. Su inadmisible comportamiento ha generado el rechazo unánime de estamentos sociales, culturales, políticos y deportivos no sólo en España, sino en el mundo entero.

En Aragón, directivos y entrenadores también consideran "inaceptable" la conducta de Rubiales, aunque al mismo tiempo se lamentan de que "esté monopolizando" toda la atención mediática y abogan, por ello, "por pasar página" y devolverle el protagonismo "a las campeonas". En este sentido, el presidente de la Federación Española de Fútbol "ya ha sido suspendido de su cargo"#por la FIFA y ha quedado sujeto, además, a futuras sanciones.

"La polémica suscitada por Rubiales no cambia la hoja de ruta de Zaragoza para convertirse en sede del Mundial de 2030", advierte la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, quien recuerda que la ciudad "está trabajando muy bien desde hace mucho tiempo" para lograr ese objetivo. "Espero que pronto volvamos a hablar del deporte, del hito conseguido en el Mundial de Australia, y se dé paso a una nueva era", añadió.

Cristina García: "La polémica suscitada por Rubiales no cambia la hoja de ruta de Zaragoza para convertirse en sede del Mundial de fútbol de 2030"

El mismo discurso presentó el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate, quien garantizó que la capital aragonesa "seguirá siendo candidata"a la cita mundialista, y deseó que "el señor Rubiales haga lo que tendría que haber hecho hace ya días", que es presentar su dimisión. Asimismo, apuntó que esta polémica "nada tiene que ver" con otro de los objetivos de Zaragoza, "que es convertirse en la Capital Europea del Deporte en 2026".

"Lo que ha pasado es vergonzoso. Rubiales tendría que haber dimitido de manera inmediata", sostiene por su parte Ana Cabestre, coordinadora del Club Baloncesto Femenino Huesca, quien se queja de que "un gran logro" como el Mundial "haya quedado en un segundo plano", y además "por algo que no debería haber sucedido jamás".

"Eso sí –añade–, tampoco nos gusta que gente de la política que anteriormente había criticado el fútbol, ahora salga en la foto como si siempre hubiera estado apoyando. Lo que se debería hacer es ayudar desde la base, en categorías inferiores, y no tanto cuando estás arriba", explica Cabestre, quien considera que la víctima, Jenni Hermoso, "ha estado muy correcta en todo lo que ha hecho".

Grandes dificultades

Inmediatamente después, la coordinadora del CBF Huesca resalta la sobresaliente expansión del deporte femenino, aunque también hace hincapié en las grandes dificultades que surgen por el camino. "Ahora movemos 180 jugadoras, pero podrían ser muchas más. Es duro que, por falta de infraestructuras, no haya horas disponibles para entrenar y que por ello niñas tengan que quedarse fuera", explica Cabestre.

"En este club siempre hemos sido reivindicativas. El CBF Huesca nació como consecuencia de una desigualdad social que era mucho mayor de la que existe a día de hoy. Se ha ido avanzando, pero vemos que aún cuesta que en algunos ámbitos se nos tenga en cuenta a las mujeres", advierte la coordinadora, quien explica que "la visibilidad" que se la ha dado en los últimos años a la selección española femenina, así como "los recientes éxitos del Casademont Zaragoza", ayudan sobremanera "a fomentar la práctica del baloncesto", que además "es más accesible para las chicas que otros deportes".

En este sentido, el Casademont es un ejemplo por su implicación y su respaldo al baloncesto femenino. De hecho, su equipo ha tenido un impacto mediático colosal tras haber completado un temporada de ensueño: se proclamó campeón de la Copa de la Reina, doblegando la resistencia de los dos principales favoritos al título –el Valencia Basket, en las semifinales, y el Perfumerías Avenida, en la final–; y lo hizo en un escenario supremo: en el pabellón Príncipe Felipe y ante la presencia de 10.800 espectadores, lo que supuso el récord de asistencia en la historia de la competición. 

Además, alcanzó la eliminatoria de cuartos en la Eurocup Women, en su estreno continental, y también se coló entre los cuatro mejores equipos de la Liga Femenina. "Desde sus inicios, el Casademont Zaragoza mantiene un firme compromiso con la igualdad. Está impreso en el ADN del club y presente en nuestro día a día", señala el director general de la entidad aragonesa, José Antonio Artigas.

Falta de instalaciones propias

Y#eso que el Casademont arrastra un hándicap de envergadura temporada tras temporada: carece de unas instalaciones propias, lo que le obliga a un realizar un importante desembolso, todos los años, para costear los entrenamientos y los partidos de sus primeros equipos y de toda su estructura de cantera. El club, además, deberá multiplicar ahora su esfuerzo económico por la participación del equipo en la Euroliga, la máxima competición continental, lo que supone un gasto añadido en una sección ya de por sí deficitaria, que necesitaría de un mayor respaldo de empresas e instituciones. Más allá de los éxitos, existe una comunión perfecta entre el equipo de Carlos Cantero y la grada, de un inmenso valor, que ha vivido capítulos apasionantes en las dos últimas campañas.

También el Club 90 Huesca Gimnasia Rítmica se halla "en un gran momento de resultados", según advierte su presidenta, Vanesa Lanuza, quien reclama "más ayudas" y "una mayor colaboración de las instituciones", ya que el club "subsiste exclusivamente con las cotas" de sus deportistas. "Vamos saliendo adelante como podemos, pero el desembolso es muy importante para los padres porque hay que pagar viajes, entrenadoras, competiciones… Tenemos unas cien niñas", indica Lanuza, quien reitera la implicación del club por ofrecer "una gimnasia de calidad", aunque recuerda que "para seguir creciendo" son necesarias también "más instalaciones".

La presidenta del Club 90 Huesca, Vanesa Lanuza (segunda por la izquierda), junto a la vicepresidenta Vanesa Sesé. A la derecha, las entrenadoras del club Cristina Perea y Mamen Tornil.
La presidenta del Club 90 Huesca, Vanesa Lanuza (segunda por la izquierda), junto a la vicepresidenta Vanesa Sesé. A la derecha, las entrenadoras del club Cristina Perea y Mamen Tornil.
Heraldo.es

El Club 90 Huesca tiene un nombre a subrayar: Inés Bergua, quien esta misma semana ha ampliado aún más su palmarés con dos nuevas medallas mundiales: fue plata con la selección española en la final de cinco aros, mientras que se colgó el bronce en la clasificación general por equipos. "Lo del Mundial de Valencia ha sido impresionante. Estuvimos allí animando al combinado español y a Inés, y celebramos a lo grande sus éxitos. Es una pena que estos logros, y otros muchos que se han conseguido en otros deportes, hayan quedado opacados estos días por el tema de Rubiales", se lamenta Lanuza, quien dice estar "muy orgullosa" de que Inés "lleve a lo más alto el nombre del Club 90 Huesca".

Vanesa Lanuza: "Estamos en un gran momento, pero necesitamos una mayor colaboración de las instituciones. Vamos saliendo adelante como podemos"

El Intec Zoiti, ascendido este año a la Primera División de atletismo, representa otro modelo a seguir. "Entre las diferentes actividades del club, seremos unos mil deportistas", expone su presidente Roberto Dieste, quien calcula que "en la parte que hace referencia al deporte de promoción, el 70% son mujeres".

"El ascenso del equipo femenino era un anhelo que teníamos desde hace 15 años. Lo habíamos intentado muchas veces, hasta que por fin lo conseguimos. El éxito ha llegado gracias a la gestión deportiva, pero también al hecho de que el Zaragoza Atletismo fuese nuestro filial", especifica Dieste, quien subraya que el equipo "está basado en atletas que han ido creciendo desde pequeñas" en las diferentes categorías del club.

"Puede que ahora haya más sensibilidad respecto al deporte femenino, pero ese aumento no es algo que haga referencia al atletismo. En atletismo, siempre hemos mimado a las atletas. A nosotros en el Intec Zoiti nos han dado grandes resultados y nunca hemos tenido ninguna preferencia hacia el masculino, siempre se ha tratado a todos por igual, lo mejor que se ha podido", explica.

Por su parte, el CV Huesca ha emergido con fuerza en el panorama deportivo altoaragonés. "Es nuestra segunda temporada, y ya contamos con casi un centenar de chavales, el 90%chicas", explica la coordinadora del club, Gemma Garcés, quien destaca el "importante crecimiento" de una entidad que, "con extraescolares en colegios y con el boca a boca", ha aumentado notablemente su nómina de participantes. "Este año hemos tenido que ampliar la solicitud de espacios, y ya necesitamos tres pistas", advierte.

Gemma Garcés: "El deporte es una alternativa de ocio, una forma de hacer amigos, de fomentar el compañerismo y de tener una actividad para el fin de semana"

"El deporte es una alternativa de ocio, una forma de hacer amigos, de fomentar el compañerismo y de tener una actividad para el fin de semana. Además, en el voleibol la vertiente femenina siempre ha estado muy bien considerada", expone Garcés, que también indica que "hay familias que buscan un deporte sin gran contacto físico", y el voleibol responde a esta condición.

Jugadoras del Club Voleibol Huesca.
Jugadoras del Club Voleibol Huesca.
Verónica Lacasa

¿Y en tenis? "Creo que aquí tenemos más suerte con respecto a otros deportes, ya que todo está más compensado entre hombres y mujeres", confiesa la jugadora Irene Burillo, quien recuerda que "en los Gran Slam", los participantes masculinos y femeninos "cobran exactamente el mismo dinero".

La tenista caspolina acaba de regresar de los Estados Unidos, donde ha coincidido con Carlota Martínez. "Que haya dos aragonesas en un Grand Slam habla muy bien de cómo se está trabajando. Y las jugadoras que vienen por atrás, lo hacen con mucha fuerza. Por ejemplo, Claudia (Ferrer) acaba de ganar el Campeonato de España júnior", indica Burillo, cuyo reto personal pasa por "seguir mejorando" por intentar "subir en el ranquin mundial"#e instalarse entre las 200 mejores tenistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión