deportes aéreos

Santa Cilia, anfitriona de lujo para el nacional de vuelo sin motor

La competición ha concluido con las victorias de Jorge Arias y el alemán Joachim Krais.

Todas las cifras del 54ª Campeonato de España de vuelo sin motor de Santa Cilia han superado cualquier expectativa. En una disciplina en que las condiciones meteorológicas son determinantes no es habitual conseguir marcar pruebas durante toda una semana. Aunque en esta ocasión tampoco ha sido así ya que en la jornada del sábado no se programaron vuelos, la realidad es que los pilotos lo agradecieron debido al cansancio acumulado en todos los días anteriores con pruebas muy largas y, en alguna ocasión, duras.

La prueba más larga marcó más de 500 kilómetros, con el punto de viraje más oriental en Andorra la Vella, pero el resto de los días todos los recorridos han alcanzado el valle de Benasque. También se han marcado puntos de viraje en las sierras exteriores (Guara, Riglos…) y también al oeste llegando al valle de Roncal. En la clase club el vencedor fue Jorge Arias, mientras que en open se impuso Joachim Krais seguido de Carlos González.

Cabe destacar la jornada en el que el alemán Joachim Krais realizó una prueba de más de 300 kilómetros a 189 km/h de media, con varios pilotos más superando los 150 km/h. Es una velocidad

realmente excepcional si se cuenta con que se han realizado con un vehículo desprovisto de cualquier medio de propulsión mecánica y que no emite ningún tipo de residuo, ni tan siquiera ruidos. Esta circunstancia hace del vuelo sin motor una disciplina deportiva altamente comprometida con el medio ambiente.

En suma, se han registrado unos 55.000 kilómetros volados en 1.020 horas de vuelo en 320 vuelos y una semana de competición solo en lo relativo a esta. Durante el campeonato, el Aeródromo de Santa Cilia ha atendido también la llegada de ultraligeros, aviones ligeros e incluso algún avión ejecutivo. Son unas cifras que hacen palidecer incluso a las de algún aeropuerto.

En el aspecto socioeconómico hay que destacar que el campeonato ha movido alrededor de cien personas entre participantes, familiares, personal técnico y organización. Contando 100 euros por persona y día se puede concluir en que el retorno económico para el territorio próximo y sin incluir la propia actividad de vuelo ha rondado los 80.000 euros.

El Aeroclub Nimbus, organizador de esta edición del campeonato de España, está a punto de cumplir sus primeros 50 años de vida y suma una gran parte de la actividad aeronáutica del Aeródromo de Santa Cilia. Durante los últimos años, el Aeroclub está haciendo un importante esfuerzo para promocionar esta actividad entre los más jóvenes con cursos intensivos de verano para jóvenes pilotos a partir de los 14 años de edad que en solo uno de los meses del verano consiguen volar en solitario a los mandos de un planeador con total seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión